Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Marzo de 2014

Australia buscó secretamente bloquear gestiones a favor del desarme nuclear

Documentos desclasificados en Australia revelaron que el Gobierno de este país lideró secretamente esfuerzos diplomáticos para frustrar las gestiones a favor del desarme nuclear, según publicó hoy la prensa local. Los cables, correos electrónicos y presentaciones del Ministerio de Exteriores muestran que sus diplomáticos se opusieron enérgicamente a los esfuerzos pro-desarme porque el país “se […]

Por

Documentos desclasificados en Australia revelaron que el Gobierno de este país lideró secretamente esfuerzos diplomáticos para frustrar las gestiones a favor del desarme nuclear, según publicó hoy la prensa local.

Los cables, correos electrónicos y presentaciones del Ministerio de Exteriores muestran que sus diplomáticos se opusieron enérgicamente a los esfuerzos pro-desarme porque el país “se apoya en las fuerzas nucleares estadounidenses para impedir un ataque contra Australia”, según el diario Sydney Morning Herald.

En octubre del año pasado, poco después de que la coalición conservadora liderada por Tony Abbott ganara los comicios, Australia rechazó apoyar una propuesta de Nueva Zelanda a favor de una declaración de 125 naciones ante la ONU, para denunciar el impacto de las armas nucleares en la humanidad.

Australia puso objeciones a una frase que subrayaba que es de interés de la humanidad que nunca se utilicen armas nucleares “bajo ninguna circunstancia”, según el rotativo.

La campaña internacional a favor del desarme nuclear busca establecer las bases para la negociación de una convención que prohíba las armas nucleares y las ponga al mismo nivel que las químicas y biológicas, pero para el Gobierno de Australia este enfoque es contraproducente.

China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia poseen aproximadamente 17.300 armas nucleares, según la plataforma Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares, creado en 2007 y que cuenta con el respaldo de 126 Gobiernos y unas 350 ONG.

Temas relevantes

#Australia#Desarme#Nuclear

Notas relacionadas