Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Manuel Contreras y Adriana Rivas en la década de los 70.

Ciudad

18 de Julio de 2025

Justicia australiana rechaza apelación de exagente de la DINA, Adriana Rivas, para evitar ser extraditada a Chile

La Corte Federal de Queensland, Australia, negó a la exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Adriana Rivas, su reciente petición para apelar y tratar de evitar una vez más su entrega a la justicia chilena.

Por
Compartir

La Corte Federal de Queensland, Australia, recientemente negó a la exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Adriana Rivas González, su última petición para apelar y tratar de evitar una vez más su entrega a la justicia chilena.

Cabe recordar que el 21 de febrero de este año, el juez australiano Michael Lee rechazó la solicitud judicial de Rivas, quien fuera secretaria del exagente de la DINA Manuel “Mamo” Contreras, con la que buscaba obtener acceso a los informes que la Fiscalía de ese país consideró al momento de resolver favorablemente su extradición a Chile.

Las autoridades australianas apuntaron a un “privilegio legal” para entregar los antecedentes, pero de manera parcial con algunos párrafos tachados.

Rivas se encuentra detenida desde 2019 en Australia por su participación como coautora en siete secuestros -ocurridos durante la dictadura, entre 1974 y 1977- de los dirigentes del Partido Comunista (PC) Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz.

El recurso legal presentado por la “Chani”, como era conocida en nuestro país durante la dictadura, se suman a una serie de acciones que ha interpuesto desde su detención, buscando no volver a nuestro país a enfrentar los tribunales chilenos por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan.

Por su parte, Chile busca extraditar a Rivas, quien defiende su inocencia y considera que es víctima de una persecución política.

La exagente de la DINA viajó en 1978 con el que fue su marido a Australia, donde residió después en una vivienda subvencionada en el barrio de Bondi, en el este de Sídney, y se dedicó durante 30 años a labores de limpieza y cuidado de niños.

Comentarios

Notas relacionadas