Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2014

Senadores de la Nueva Mayoría pidieron que la cumbre Unasur sea el miércoles para que no empañe a Bachelet

Según afirma el senador PPD Eugenio Tuma, desde la Cámara Alta se transmitió a futuros ministros de Bachelet y a autoridades de la Cancillería, que "la reunión de los cancilleres de la Unasur (que tratará la crisis de Venezuela) no sea el mismo día que el cambio de mando", para que no se robe el protagonismo de la jornada. El designado subsecretario de RREE, Edgardo Riveros, confirmó que la actividad tendrá lugar el día siguiente de la asunción.

Por

En la Nueva Mayoría, han estado trabajando desde la semana pasada para que el tema de la crisis venezolana no se robe el protagonismo de la ceremonia de cambio de mando. Esto, a propósito de la visita del Presidente Nicolás Maduro al país, y de la reunión de la Unasur que tratará los problemas que vive en país caribeño.

Así es como parlamentarios de la Nueva Mayoría transmitieron al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet un mensaje para que el tema Venezuela pase a segundo plano. Según el senador PPD, Eugenio Tuma, desde el Senado se hizo llegar la petición para que la reunión de los cancilleres de los países de la Unasur se efectúe el miércoles 12, y no durante la tarde del mismo martes 11.

Tuma, apunta que transmitieron a futuros ministros de Bachelet y a autoridades de la Cancillería, que “las acciones destinadas a activar la reunión de los cancilleres de la Unasur no sea el mismo día (que el cambio de mando): que sea al día siguiente. Y que la conversación que tenga la Presidenta con Maduro tenga que ver con establecer el compromiso de Chile a apoyar la institucionalidad democrática y a defender los derechos humanos”.

Finalmente, la reunión de los cancilleres para el día siguiente al cambio de mando quedó sentenciada así, como confirmó a The Clinic Online el subsecretario de RREE, Edgardo Riveros. “Se llevará a cabo después de que terminen todas las ceremonias oficiales, el miércoles, después de Te Deum”.

Por otro lado, en la Nueva Mayoría se descartó que se concrete una cita entre presidentes. Así, cualquier encuentro entre Mandatarios para tratar la situación venezolana quedará en el marco de lo informal, lo que va en contra de las aspiraciones iniciales del gobierno bolivariano, que buscaba un respaldo transversal de los jefes de Estado.

El senador PS Juan Pablo Letelier, por su parte, señaló que “por ningún motivo” va a haber reunión de presidentes como Unasur. “No creemos que es oportuno que se resalte el tema de la crisis venezolana como algo central del cambio de mando, no corresponde”.

Notas relacionadas