Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2014

Moisés Paredes e ingreso a Fundación Iguales: “El punto en común es no entender la democracia como un ejercicio cada cuatro años”

El dirigente de los secundarios explica que su ingreso a la organización dirigida por Pablo Simonetti se "dio de manera espontánea" y es coherente con su historial dentro de la lucha social, puesto que siempre ha trabajado por "una sociedad civil organizada, con una participación real y políticas inclusivas". De todos modos, adelanta que seguirá de cerca la reforma educacional. "Consta de muchísimas demandas, cada una tan importante como la otra, es un verdadero engranaje en el que confluyen distintos actores; por ello seremos implacables en su realización", asegura.

Por

En su último día en el cargo, el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantil (CONES), Moisés Paredes, aclara que está estipulado en los estatutos internos de la organización que los dirigentes dejen sus puestos una vez egresados de cuarto medio, por lo que no lo abandona para ingresar a la Fundación Iguales, a la que este viernes anunció se incorporará.

En la Cones, los nuevos liderazgos se están construyendo con “trabajo de base, desde las regiones”, cuenta Paredes, agregando que su arribo a Iguales se “dio de manera espontánea”, mediante un acercamiento paulatino.

El dirigente de los secundarios cree que su nueva militancia en la fundación presidida por Pablo Simonetti es coherente con sus historial dentro de la lucha social, puesto que causas como la educación pública y el matrimonio homosexual se emparentan. “El punto común es entender la democracia no como un simple ejercicio cada cuatro años, sino como una sociedad civil organizada, con una participación real y políticas inclusivas”, explica.

Paredes recuerda que su labor como dirigente estudiantil partió hace tres años, en su liceo, cuando el movimiento estudiantil comenzaba a enarbolar las banderas por una educación pública, gratuita y de calidad. Por tal razón enfatiza en que no se desligará del mundo estudiantil y seguirá tan al acecho como en todo este tempo.

“La reforma educacional consta de muchísimas demandas, cada una tan importante como la otra, es un verdadero engranaje en el que confluyen distintos actores; por ello seremos implacables en su realización”, indica. La reforma que plantean ellos, agrega, no es aquella que contenga eufemismos que disfracen el eje central. “Nosotros siempre hemos dicho: ‘fin al lucro, tanto con dineros públicos y de los padres'”, sentencia.

Los secundarios están viviendo un proceso de renovación de liderazgos, luego de contar con figurar potentes como Moisés Paredes y Eloísa González. Al respecto, el primero asegura que “estamos todos concentrados en fortalecer las bases, visibilizar a las regiones y desde ahí que surjan nuevos liderazgos”.

En relación al gobierno de Michelle Bachelet, el vocero de la CONES cree, a título personal, que las señales que ha dado la nueva administración en sus cuatro primeros días en La Moneda, son “significativas en el sentido que se comienza a hablar de los temas centrales como la desmunicipalización y el copago. Eso sí aún no hay claridad respecto a la gratuidad universal”. Paredes afirmó que las diferentes organizaciones estudiantiles están discutiendo la invitación que hizo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para reunirse dentro del mes de marzo.

Notas relacionadas