Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2014

El Gobierno le pone suma urgencia a la reforma constitucional para permitir el voto en el extranjero

La ministra secretaria general de la Presidenta, Ximena Rincón, anunció este miércoles que el gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para permitir el voto de los chilenos en el extranjero. La ministra explicó que se va a presentar una indicación para eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, […]

Por

La ministra secretaria general de la Presidenta, Ximena Rincón, anunció este miércoles que el gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para permitir el voto de los chilenos en el extranjero.

La ministra explicó que se va a presentar una indicación para eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta. “Es decir va a bastar la inscripción de acuerdo a la ley orgánica”, puntualizó luego de reunirse con parlamentarios oficialistas.

“Esta es una iniciativa impulsada por la senadora Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS), ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado, y el acuerdo que se votó en el Senado fue negociado para contar con los votos del gobierno de aquella época”, dijo.

Agregó que “se va a presentar una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado en lo que se votó en el Senado. Sólo eso, el resto va a ser exactamente igual a cómo se votó en el Senado, entendiendo que el ánimo es que los chilenos que vivan en el exterior puedan participar en las elecciones nacionales en nuestro país”

Notas relacionadas