Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

21 de Marzo de 2014

Paco TV: Coronel de Carabineros instruye a Fuerzas Especiales para detener a cualquier persona en manifestaciones

En un video publicado en Youtube este jueves, y en Vimeo hace unos meses, se puede ver al Coronel Víctor Tapia instruyendo a un grupo de uniformados de Fuerzas Especiales para llevarse detenidos a cualquier persona que participe en una manifestación callejera. Al comienzo del video Tapia parte diciendo que “Curiosamente los que están reunidos […]

Por

En un video publicado en Youtube este jueves, y en Vimeo hace unos meses, se puede ver al Coronel Víctor Tapia instruyendo a un grupo de uniformados de Fuerzas Especiales para llevarse detenidos a cualquier persona que participe en una manifestación callejera.

Al comienzo del video Tapia parte diciendo que “Curiosamente los que están reunidos en el lugar dicen que no están haciendo nada, que están reunidos en una plaza”.

Según el prefecto, no están reunidos en una plaza si portan lienzos que tienen que ver con una convocatoria realizada en redes sociales o por panfletos.

“Hay gente que tiene problemas con proceder con alguien que está en una manifestación no autorizada, pero si hay antecedentes que dicen que la reunión se convocó ahí es una manifestación no autorizada” dice el oficial.

Según Víctor Tapia por el solo hecho de reunirse tras una convocatoria en redes sociales “Tenemos claramente una situación de desorden, porque ¿qué es lo que es un desorden? algo que está fuera del orden”.

Tapia instruye a sus pupilos diciéndoles que “tienen que tener la mayor certeza jurídica en su actuar cuando le digan “deténgalo” y ellos señalen que no están haciendo nada. ¡Están haciendo!, ¡están haciendo desorden!. Están cometiendo desorden público, fuera del orden público”.

Según el prefecto se lleva mucho tiempo en las dudas para detener o no a los manifestantes por lo que deben estar seguros de que cualquier persona que esté reunida y no tenga autorización tiene que ser detenida.

El prefecto dice que deben respaldar las detenciones con las páginas webs donde se realizan convocatorias.

Tapia detalla el procedimiento de la siguiente manera sin dejar espacio a que haya otro tipo de opción: “Las personas individualizadas obstaculizaron el tránsito peatonal sin contar con la autorización de la autoridad administrativa y al momento de ser requeridos por Carabineros hicieron caso omiso a circular, entorpeciendo el tránsito peatonal. Y no me vengan con cosas de que solamente tránsito vehicular, porque la disposición es clara consistente y precisa, y los que hablan y dicen que en las calles puede estar cualquiera, son de la mayor ignorancia posible”.

Temas relevantes

#Carabineros#Víctor Tapia

Notas relacionadas