Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Marzo de 2014

Aprende Chile: Argentina conmemora la reconversión de mayor centro de detención de dictadura

Argentina conmemorará mañana el décimo aniversario de la reconversión en un espacio de Memoria y Derechos Humanos del principal centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe militar. El traspaso a manos del Estado en […]

Agencia EFE
Agencia EFE
Por

Argentina conmemorará mañana el décimo aniversario de la reconversión en un espacio de Memoria y Derechos Humanos del principal centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe militar.

El traspaso a manos del Estado en 2004 de la ESMA, por donde pasaron más de 5.000 de los 30.000 desaparecidos del terrorismo de Estado, según los cálculos de las organizaciones humanitarias, se convirtió en un símbolo de la política de “Memoria, Verdad y Justicia” iniciada por Néstor Kirchner.

La fecha coincide además con el 38º aniversario del golpe militar que sumió al país suramericano en la etapa más negra de su historia reciente y que figura como no laborable en los calendarios argentinos bajo el nombre de “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Como cada 24 de marzo, organizaciones de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) recorrerán la emblemática Avenida de Mayo que conecta la Casa Rosada, sede de la Presidencia, y el Congreso de la nación, para repudiar públicamente el golpe.

Los actos de recordatorio comenzarán esta noche con una vigilia en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, nombre con el que fue bautizada la exESMA tras su recuperación por parte del Estado.

La vigilia se prolongará siete horas hasta las 3.10 hora local (6.10 GMT), en coincidencia con el momento en el que en 1976 se emitió el comunicado que anunciaba la instauración del régimen militar.

Además, mañana se inaugurará la señalización de la exESMA con tres pilares de “Memoria, Verdad y Justicia” que visibilizarán el papel que cumplió este expredio militar en el plan de torturas y exterminio durante la dictadura.

También se inaugurará oficialmente la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que ocupará el lugar donde funcionó el Pabellón de Operaciones militar y que a partir de ahora acogerá muestras sobre la lucha y la historia de esta organización humanitaria.

En el resto del país, distintos actos de repudio y de recuerdo de las víctimas de la dictadura marcarán también la agenda del día, aunque también habrá manifestaciones que cuestionan la política oficial de derechos humanos, con la designación de César Milani como jefe del Ejército en 2013 en el centro de las críticas de varios grupos opositores por su presunta relación con la dictadura militar.

Notas relacionadas