Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2014

Personaje inspirado en traidor del PC protagoniza capítulo de hoy de Los archivos del cardenal 2

Un sujeto con una historia similar a Miguel Estay Reyno, “el Fanta”, comienza a dar que hablar en la serie de TVN. Una de las contadas entrevistas que Estay ha concedido a la prensa puede leerse en www.casosvicaria.cl, el sitio a cargo de Periodismo UDP que rescata las historias que inspiran la obra dramática. En twitter la cuenta del Centro de Investigación y Publicaciones UDP (@CIP_udp) entrega información sobre los casos y personajes durante la transmisión del capítulo.

Por

Se llama Guillermo Reyes, le dicen “el Rucio” y vive semioculto, como un protegido de la CNI. Pero algo cambia y el personaje encarnado por el actor Erto Pantoja se transforma en uno de los protagonistas del capítulo de esta noche de Los archivos del cardenal, que TVN transmite desde hace dos domingos, pasadas las 23.00.

“El Rucio” está inspirado en Miguel Estay Reyno, “el Fanta”, un militante comunista que en 1975 fue detenido por los servicios de seguridad y luego “quebrado” por la tortura. Estay terminó colaborando durante años con los aparatos represivos y fue responsable de la muerte de muchos ex compañeros. En 1985 integró el comando de Carabineros que asesinó a los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. A este último lo conocía de sus días de militancia. Por este y otros crímenes, “el Fanta” hoy cumple cadena perpetua en Punta de Peuco.

En su tarea de rescatar las historias reales detrás de la serie de TVN, el sitio web www.casosvicaria.cl, a cargo de la Escuela de Periodismo de la UDP, publicó hoy una de las pocas entrevistas que “el Fanta” ha concedido a la prensa. La pieza periodística, publicada en 2007 por Ciper, se convirtió en uno de los capítulos del libro “Los archivos del cardenal. Casos reales”, publicado en 2011 por Periodismo UDP. El sitio incluye también una línea de tiempo que resume la historia de “El Fanta”. El sitio también publicó una selección de citas de quien ha sido definido como el gran traidor de la izquierda chilena.

Sigue leyendo El Fanta: las razones de un verdugo

Notas relacionadas