Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Septiembre de 2015

Proyecto de la UDP “Los Casos de la Vicaría” es finalista del Premio Gabriel García Márquez

El proyecto, hermanado a la serie Los Archivos del Cardenal, que ahondó en los casos que investigó la Vicaría de la Solidaridad, fue seleccionado entre los tres finalistas de la categoría de "Innovación" en el prestigioso premio de periodismo Gabriel García Márquez.

Por

los casos de la vicaria UDP
Foto de Comunicación y Letras UDP

El proyecto web Los Casos de la Vicaría (www.casosvicaria.cl) creado por el Centro de Investigación y Publicaciones de la facultad de comunicación y letras de la Universidad Diego Portales ha sido elegido entre los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La iniciativa, participará de la categoría “Innovación” del prestigioso certamen de periodismo internacional. Según sus organizadores los postulantes al premio fueron 1.645 trabajos de diversos países de Latinoamérica.

El proyecto web Los Casos de la Vicaría, encabezado por los periodistas Javier Ortega y Andrea Insunza, se desarrolló paralelamente a la segunda temporada de la Los Archivos del Cardenal, emitida por TVN. La serie, a su vez, basó sus historias en los casos reales del brazo de la iglesia que ayudó a investigar casos de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet, investigados por prestigiosos periodistas.

La web, a medida que se lanzó cada capítulo de la segunda temporada de Los Archivos del Cardenal, publicó reportajes sobre los hechos y personajes reales detrás esas historias, como informó la web de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Para ello utilizaron relatos en tiempo real, a través de Twitter. Por medio de contenido diseñado para esa red social, la audiencia de la serie podía contrastar lo que veían en Los Archivos del Cardenal con la información real de Los Casos de la Vicaría, preparada por los periodistas de la UDP Andrea Lagos, Andrés Scherman, Alejandra Matus, Andrea Palet y Cristián Pérez, junto a los periodistas externos Mónica González (directora de Ciper); Francisca Skoknic, Pablo Basadre, Ana María Sanhueza, Víctor Cofré, Fernando Paulsen, Juan Cristóbal Peña, Javier Rebolledo y Sebastián Campaña. Además de los estudiantes de periodismo Lowry Doren, Isidora Alcalde, Yanara Barra, Hervin Yeomans y Paola Castillo.

Las plataformas virtuales, en tanto, fueron desarrolladas por la agencia Noise Media.

El proyecto también está vinculado a los dos libros titulados “Archivos del cardenal: casos reales”, publicados con ocasión de las dos temporadas de la serie televisiva.

El Premio Gabriel García Márquez se entregará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Medellín, Colombia, sede central de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Notas relacionadas