Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Marzo de 2014

Francisco Huenchumilla afirma que el Estado chileno es responsable del problema político que tiene el pueblo mapuche

El intendente de la región de La Araucanía reforzó su pedido de perdón al Wallmapu señalando que su acto se enmarca dentro del cuadro del programa de gobierno de Bachelet respecto al tema. Criticó la mirada que a lo largo de la historia los diferentes gobiernos han tenido del asunto. El ministro del Interior Rodrigo […]

Por

El intendente de la región de La Araucanía reforzó su pedido de perdón al Wallmapu señalando que su acto se enmarca dentro del cuadro del programa de gobierno de Bachelet respecto al tema. Criticó la mirada que a lo largo de la historia los diferentes gobiernos han tenido del asunto. El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en tanto, aseguró que el gobierno “no cree en la ley antiterrorista”.

“Yo hago responsable aquí al Estado chileno. Todos los gobiernos han tenido una mirada de política pública pensando que éste es un tema de pobreza. Esto no es un tema de pobreza, esto es un tema político, y ahí ha fallado el Estado”, expresó Huenchumilla realizando una mirada histórica del conflicto entre el Estado de Chile y la nación mapuche.

El ex diputado al ser consultado por el perdón que pidió a las comunidades mapuches luego de asumir como intendente de la novena región indicó que “en La Araucanía hay un problema, una sociedad fracturada. Un problema de convivencia, y lo que estoy haciendo es calmar los espíritus”.

Sobre la posibilidad de sacar a las policías del Wallmapu, luego de conocerse el pedido por parte de comunidades mapuches al gobierno de desmilitarizar la zona, Huenchumilla sostuvo que primero se deben conocer los nuevos integrantes de Conadi (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social).

Durante la mañana Rodrigo Peñailillo había asegurado que la aplicación de la Ley Antiterrorista no es una herramienta válida para el gobierno. En el caso de La Araucanía y a comuneros mapuches, el titular de Interior argumentó que “esta legislación no está para resolver los problemas sociales de Chile”, descartando su aplicación, a diferencia del gobierno anterior.

Notas relacionadas