Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Abril de 2014

Yankees habrían financiado “Twitter cubano” de forma encubierta

A través de una investigación que informa El País, se reveló que Washington financió en secreto una red social en Cuba, con el objetivo de lograr cambios políticos que produjeran una “primavera cubana”. La plataforma, llamada ZunZuneo, debido al nombre de un colibrí cubano llamado zunzún, fue creada en el año 2009 y llegó a […]

Por

A través de una investigación que informa El País, se reveló que Washington financió en secreto una red social en Cuba, con el objetivo de lograr cambios políticos que produjeran una “primavera cubana”. La plataforma, llamada ZunZuneo, debido al nombre de un colibrí cubano llamado zunzún, fue creada en el año 2009 y llegó a tener 40 mil usuarios en todo el país.

La Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID en inglés) gestionó la iniciativa mediante compañías con cuentas bancarias en Islas Caimán y a través de servidores informáticos en tres países distintos. Por su parte, Washington negó que estos hechos formaran parte de una operación secreta.

“El plan era desarrollar un ‘Twitter cubano’ elemental, que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de Internet que mantiene el gobierno de Cuba”, indica la investigación.

En un comienzo, la red tendría la función de circular “contenido no controversial”, y una vez que pudieran tener una audiencia significativa, “enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente. El objetivo era que pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de USAID lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el Estado y la sociedad’”.

Por su parte, EE.UU niega que esto se califique como una operación secreta. “Sugerir que estos son programas encubiertos es simplemente incorrecto. El Congreso financia programas para la democracia en Cuba, para ayudar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer la sociedad civil”, comunicó el Departamento de Estado este jueves.

Un vocero de la USAID, llamado Matt Herrick, afirmó que la agencia se encuentra “orgullosa de sus programas en Cuba” y añadió que el organismo “es una agencia que promueve el desarrollo, no una agencia de inteligencia. Trabajamos en todo el mundo para ayudar a que la gente pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales, para darles acceso a herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo exterior”.

No obstante, la red social generó problemas dentro del Congreso, pues el inicio del proyecto coincidió con el arresto en La Habana de Alan Gross, contratista de EE.UU, quien realizó el viaje con el objetivo de “ampliar el acceso a Internet mediante tecnología que, por lo general, sólo usan los gobiernos”. Esta situación forma parte de otra operación secreta que se reveló en 2012.

Esta plataforma online dejó de funcionar durante el 2012, de forma posterior a los intentos de Cuba por bloquearla.

Notas relacionadas