La bancada de diputados del Partido Comunista acusó una “actitud agresiva de la UDI” contra Camila Vallejo por la denuncia que legisladores del partido gremialista decidieron presentar a la Comisión de Ética luego que la representante de La Florida prefiriera permanecer sentada el pasado 01 de Abril durante el minuto de silencio por el ex senador Jaime Guzmán.

“Lo ocurrido se trató justamente de un minuto de silencio y no de un homenaje como pretende plantearse. Según el Reglamento de la Cámara, los homenajes son instancias donde se otorga un tiempo a cada bancada para intervenir y se acuerdan previamente como tal en las reuniones de Jefes de Bancada. Cuestión que, evidentemente, no ocurre en los minutos de silencio”, aclaró en primera instancia la bancada del PC en una declaración.

“Todas las diputadas y diputados PC guardaron silencio, sin que ese silencio signifique -hayan estado de pie o sentados- un homenaje hacia la figura del ex senador, con el que tenemos claras diferencias. Como Partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet de la cual Guzmán formó parte”, agregaron.

Según los diputados del PC, la decisión de la ex presidenta de la FECh “de permanecer sentada durante esta instancia, en ningún momento faltó el respeto ni existió falta alguna en su actitud, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, donde incluso, la figura del ex Presidente Salvador Allende fue insultada a viva voz por un parlamentario de la UDI, en una clara intención de ofensa y provocación”.

“Lamentamos la actitud agresiva de la UDI que ha insistido en que en este punto hay falta, llevando el caso a la Comisión de Ética. Consideramos que la reclamación presentada es inadmisible y respaldaremos a la diputada Camila Vallejo en todas las instancias que sea necesario”, adelantaron.

Además expresaron su rechazo al “afán de la derecha de convertir este minuto de silencio y lo ocurrido en torno a él, en una verdadera cortina de humo que desvíe la atención de la opinión pública sobre temas país expresados en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, donde cada parlamentario y parlamentaria debe estar concentrado en el debate para legislar de cara a la ciudadanía”.

Vea también Camila Vallejo: “No me pidan homenajear a una persona que fue dañina para la democracia en nuestro país”