Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Abril de 2014

Carlos Peña sobre García Márquez: “¿Cómo alguien que imaginó Macondo pudo considerar razonable la dictadura cubana?”

En su habitual columna de El Mercurio, el abogado Carlos Peña se refirió a la relación del fallecido premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez con la revolución cubana, asegurado que nunca utilizó “su imaginación esplendorosa” para hacer una crítica al régimen. Tras aclarar que no tiene nada extraño el que un escritor posea y ejercite […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, el abogado Carlos Peña se refirió a la relación del fallecido premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez con la revolución cubana, asegurado que nunca utilizó “su imaginación esplendorosa” para hacer una crítica al régimen.

Tras aclarar que no tiene nada extraño el que un escritor posea y ejercite una posición política, el columnista plantea que “lo raro” en su caso “es que se transforme en defensor de una dictadura que anega todos los derechos de los que él gozaba como escritor”, preguntándose luego “¿cómo alguien que imaginó Macondo pudo considerar razonable la dictadura cubana?”.

“Su imaginación prodigiosa y talento inhumano debió ser (pero no lo fue) alérgica a cualquier forma de dictadura, más no fuera por el hecho que para quien imaginó Macondo cualquier realidad real, más todavía la cubana, debió parecerle (pero no fue el caso) algo que estaba muy lejos de lo que él consideraría apetecible y deseable”, señala en la publicación.

Para Peña, suele decirse “a favor” de García Márquez que “preferían hacer sus críticas e influir en privado, echando mano a sus canales de influencia, los mismos que se verían perjudicados si, alzando la voz, manifestaran sus críticas”.

“Pero se trata de una excusa más o menos pueril. Porque nadie habría aceptado que García Márquez viajara periódicamente a Chile en la época de la dictadura, se reuniera con Pinochet, se dejara alojar en una casa presidencial o algo semejante, y callara cualquier crítica a la forma en que esa dictadura anegaba las libertades y violaba los derechos humanos”, agrega el rector de la UDP.

“Mientras escribía El otoño del Patriarca y soñaba con los gallinazos que inundaban la casa presidencial, se metían por los balcones y destrozaban a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removían con sus alas el tiempo estancado en el interior, visitaba a ese otro Patriarca de la isla y, sin asomos de duda, se fotografiaba con él”, sentencia.

Temas relevantes

#cuba#García Márquez#peña

Notas relacionadas