Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2014

Francisco Huenchumilla abre puerta para indulto presidencial a huelguistas mapuches

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió por más de dos horas con cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre. “Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse […]

Por


El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió por más de dos horas con cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre. “Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse conmigo y busco una solución, porque la obligación de la autoridad es escuchar”, sostuvo la autoridad tras la cita.

Los comuneros mapuches le plantearon al intendente un petitorio que contemplaba un indulto presidencial para José Mariano Llanca Tori, la revisión de los procesos condenatorios en los que fueron acusados por testigos protegidos por el Ministerio Público, y además, su traslado desde la Cárcel al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol.

En relación a la petición de los huelguistas por un indulto presidencial, el Intendente sostuvo que “respecto de la petición de indulto les he señalado que la presenten ahora ya, lo que se ha hecho ante mi presencia y en este acto, en el que su abogado ha presentado acá a la seremi de Justicia y Gendarmería la petición de indulto, por lo tanto eso ya está caminando”.

El jefe regional indicó que desde que supo del estado de salud de José Mariano Llanca Tori, ordenó que “se le hicieran los exámenes respectivos por otros médicos, aparte de los que ya tenía. Esos informes constan en poder del Gobierno, por lo tanto tenemos los antecedentes necesarios”.

La autoridad dijo que sobre el traslado de Juan Licán Melinao, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao hasta el Centro de Trabajo y Estudio, Huenchumilla dijo que en base al informe de Gendarmería sobre el comportamiento de los reclusos, tomará una decisión.

En un comunicado desde la intendencia, el Intendente de la Araucanía, expresó que “he requerido un informe a Gendarmería con el objeto de saber cuáles son las condiciones, requisitos y comportamiento que se ha tenido por parte de otros comuneros que han pasado por similar situación. Ese informe espero que se me haga llegar a más tardar este martes, para a partir de eso tener una conversación con el ministro de Justicia y con el ministro del Interior para dar una respuesta definitiva sobre este tema”.

“Les he dicho que yo invito al abogado de ellos para que conversemos con el ministro de Justicia (José Antonio Gómez) jurídicamente esa petición, porque a mi juicio para una petición de esa naturaleza yo como abogado no tengo respuesta”, sostuvo Huenchumilla, con respecto a la petición de la revisión de las causas.

Cabe destacar que Cristián Levinao Melinao cumple 10 años por robo con violencia,en tanto que Luis Marileo Cariqueo y Leonardo Quijón Pereira cumplen 10 años por robo con homicidio del parcelero Héctor Gallardo y Juan Licán Melinao se encuentra cumpliendo un saldo de pena.

Notas relacionadas