Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Defensa de Martín Larraín no podrá enfrentar control ético: renunció en 2009 al Colegio de Abogados

Por

El abogado Gonzalo Bulnes llegó esta semana al colegio de la orden para interponer una denuncia por faltas a la ética en contra de su colegas, Hugo Rivera, Sergio Bunger y Rodrigo Ávila, quienes defienden a Martín Larraín Hurtado. Esto luego que se conociera el presunto pago de 10 millones de pesos a la viuda de Hernán Canales, a quien Larraín Hurtado atropelló y dio muerte el 18 de septiembre pasado dándose a la fuga. Este dinero, permitió que la mujer retirara la querella interpuesta en contra del hijo del presidente de RN, Carlos Larraín.

Sin embargo, Bulnes se quedó con los crespos hechos. ¿La razón? Rivera y Bunger se retiraron del Colegio de Abogados en 2009, mientras que Rodrigo Ávila nunca ha pertenecido a la instancia gremial. La información fue entregada a The Clinic Online por el mismo Bulnes, quien la semana pasada anunció la presentación.

Al respecto, el profesional comentó: “Esto demuestra la voluntad de no someterse al control ético. Se acostumbra entre los abogados que se someten al control ético es para darle garantía de buena conducta a no sólo a sus clientes, sino también a terceros, Por ejemplo yo estoy inscrito. En concreto no tengo cómo recurrir en contra de ellos”.

Bulnes explicó que la fórmula para renunciar a la égida, se realiza a través de una carta y el colegio de la orden no tiene más remedio que aceptarla.

“Esto es así desde la Constitución del 80, porque tradicionalmente el colegio tenía control ético sobre todos los abogados y después de esa nueva Carta Magna sólo lo tiene sobre los que se encuentran en sus registros”, indicó.

Hay que recordar que el código de ética del Colegio de Abogados establece que cualquier negociación que se realice en el marco de un juicio, debe ser hecha entre abogados y no saltándose a la contraparte, como habría ocurrido en este caso.

El pago de 10 millones llegó ad portas de que se inicie la audiencia de preparación del juicio oral, fechada para el próximo 9 de mayo, evitando de esta manera que la acusación de la viuda por homicidio no accionara penalmente contra Larraín Hurtado.

Para el caso del juicio oral será sólo el Ministerio Público el que acusará al joven por manejo en estado de ebriedad causando la muerte. Junto a este último también enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, dos de los acompañantes, Sebastián Edwards y Sofía Gaete quienes el día de los hechos le mintieron a Carabineros, con el fin de proteger a Larraín Hurtado, dada la relevancia social de su familia.

Definiciones

En tanto, hoy la magistrada del tribunal de Chanco, VII Región, Carolina Saavedra, resolverá en una audiencia pública, si fue legal o no el retiro de la querella por parte de la viuda de Canales. Además, si eventualmente otros familiares pueden ser representados en el juicio.

La decisión de la magistrada se basó en un escrito presentado por Bulnes, quien ahora patrocina a la madre de la víctima y sus hermanos, tal como lo informó este medio.

Hugo Rivera, sin embargo, intentó evitar la audiencia convocada por la jueza Saavedra, señalando a través de un escrito que la materia ya estaba resuelta, es decir, la querella ya estaba retirada y por “orden de prelación”, el resto de la familia no podía recurrir en el juicio.

Saavedra, sin embargo, rechazó la petición. Durante la mañana de hoy, nuevamente, las partes se verán las caras en estrado y se conocerá si hubo pago y si la familia directa de la víctima podrá sumarse a la acusación de la fiscalía.

Lea la querella por homicidio contra Martín Larraín Hurtado

Lea las conclusiones del informe del perito Ravanal

Lea el informe completo del Servicio Médico Legal

curanipe
Además:

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (Parte 1)

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (parte2)

Lea la primera declaración de Martín Larraín

Lea la segunda declaración de Martín Larraín

Notas relacionadas