Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2022

Autor de reportaje sobre Nicolás López reveló llamado de Paz Bascuñán

El periodista Rodrigo Fluxá relató que la actriz los contactó para intentar frenar el reportaje de Herval Abreu. También dijo que venía de un colegio católico y conocía "la palabra clemencia".

Por

El periodista Rodrigo Fluxá, autor del reportaje que reveló los abusos de Nicolás López, desclasificó un llamado telefónico que recibió de la actriz Paz Bascuñán.

El artículo titulado “Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro” fue el detonante del juicio que actualmente pesa sobre el realizador.

La publicación de Revista Sábado recopilaba ocho testimonios que denunciaban al director por acoso sexual y abuso de poder.

El caso escaló al punto que a Nicolás López se le imputan los delitos de violación, abuso sexual reiterado y ultraje público. La Fiscalía pide 15 años de cárcel.

https://www.theclinic.cl/2022/03/14/chats-eliminados-telefono-nicolas-lopez/

La defensa de la abogada de Nicolás López

En el programa Mucho Gusto, Rodrigo Fluxá salió al paso de las declaraciones en el juicio de la abogada de Nicolás López, Paula Vial.

La profesional apuntó directamente al medio que publicó el reportaje. “Este caso surge porque El Mercurio realiza una investigación. Ellos se encontraban en una cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno”, acusó.

Vial hacía alusión al productor estadounidense que detonó el movimiento #MeToo y que fue condenado a 23 años de prisión por acto sexual criminal.

https://www.theclinic.cl/2020/10/14/abogada-de-nicolas-lopez-hemos-dicho-desde-el-primer-dia-que-las-acusaciones-mediaticas-son-falsas/

“Ese caso generó una conmoción mundial. El equipo que llevó a cabo esa investigación obtuvo el Pulitzer y este equipo chileno se autoimpuso encontrar a un equivalente en nuestro país”, cuestionó Vial.

Según la abogada, en ese contexto se produce el contacto con la primera denunciante y se delinearon las “condiciones mínimas” para provocar un “escándalo”.

“Parte de esas condiciones es que sean varias mujeres, que tienen que haber al menos unas dos famosas. De esta manera, este equipo va tras la huella de todas las mujeres que alguna vez pudieron haber tenido alguna relación con Nicolás López”, afirmó.

https://www.theclinic.cl/2019/09/17/me-siento-en-la-alemania-nazi-excompanero-de-nicolas-lopez-se-victimizo-y-acuso-persecucion/

La respuesta de Rodrigo Fluxá y el llamado de Paz Bascuñán

Ante esto, Rodrigo Fluxá calificó de “una tontería” que Vial pusiera la “línea de defensa” de Nicolás López en el reportaje de revista Sábado.

Mentir en un juicio es muy delicado. La apertura de la defensa fue de tal tenor que vengo a explicar cómo empezó el reportaje”, partió señalando.

El periodista detalla que todo comenzó con una denuncia anónima que recibió por mensaje de texto en 2018. Así partió el reporteo, pero no sobre Nicolás López, sino sobre Herval Abreu.

https://www.theclinic.cl/2020/10/14/fiscalia-solicita-10-anos-de-presidio-por-violacion-y-5-anos-por-abuso-sexual-para-el-director-de-cine-nicolas-lopez/

“Canal 13 confirmó esa denuncia y publicamos ese reportaje. Nosotros terminamos ese artículo y quedamos bastante sorprendidos. Notamos que había un problema a nivel industria que se prestaba para estos abusos”, sostuvo.

Durante el reporteo del caso de Herval Abreu, el equipo se entera de un episodio de Nicolás López en Valdivia. En ese momento, decidieron investigar y llegaron a Lucy Cominetti.

Durante la conversación, Rodrigo Fluxá reveló que la actriz Paz Bascuñán tuvo un rol muy activo en tratar de frenar el reportaje del director de Soltera Otra Vez. Al punto que reunió a gente en su casa para tratar el tema.

“Ella llamó al diario, en una llamada en la que yo estuve presente, donde pidió que no le arruináramos la vida a Abreu. Y que ella venía de un colegio católico y conocía la palabra clemencia”, contó.

https://www.theclinic.cl/2019/09/17/red-de-actrices-chilenas-ante-trabajo-de-nicolas-lopez-en-nueva-serie-cuando-canal-13-omite-su-presencia-lo-hace-a-conciencia/

Notas relacionadas