Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

Carta abierta a José Antonio Gómez de sus ex voceros por caso de mapuches en huelga de hambre

José Ancalao y Karen Hermosilla, ex voceros de la pre candidatura presidencial de José Antonio Gómez en 2013, publicaron una carta abierta llamándolo a cumplir su palabra respecto a los compromisos que hizo con los pueblos indígenas del país. Esto, en el contexto de la fallida reunión entre el titular de Justicia y los voceros de los tres mapuche que llevan 30 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Aquí puedes leerla íntegra.

Por

Señor José Antonio Gómez
Ministro de Justicia:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted en calidad de ex voceros de su campaña de Primarias para la elección presidencial 2013, manifestando nuestra profunda preocupación por la situación de tres hermanos mapuche condenados por la Ley Antiterrorista y un juicio digno de película de fantasía, que se encuentran en huelga de hambre por ya más de 30 días en la cárcel de Angol. Luis Marileo Cariqueo, Cristián Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira permanecen en esta dura lucha desde el 7 de abril ante la indolencia del gobierno de Chile que no hace eco las demandas territoriales históricas.

Esta situación tremendamente compleja nos tiene en alerta ante cualquier eventualidad médica, siendo imperativa la entrega de una solución concreta para el pueblo mapuche, la cual fue ampliamente tratada en su programa de gobierno “DE LO POSIBLE A LO NECESARIO ¡POR UN CAMBIO ESTRUCTURAL!”, que en los puntos 1.4 al 5, abogan por un Estado plurinacional, que respete cabalmente a los pueblos originarios en su dignidad cultural y territorial.

Atendiendo a que fuimos nosotros los pregoneros de sus ideario transformador, mismo que nos llevó a mantenernos junto a usted en su carrera por la presidencia de Chile, lo instamos a que con el mismo coraje enarbolado con el eslogan “Acá estamos los valientes”, una vez empoderado en el cargo de Ministro de Justicia, haga efectiva la palabra empeñada por la dignidad de todos quienes habitamos en esta república plurinacional, en efecto, un hombre vale lo que vale su palabra.

Es necesario recordar que ninguna huelga de hambre protagonizada por Mapuche ha sido tema en La Moneda antes de exponer gravemente la vida de los comuneros, y una vez culminada, por medio de infructuosas mesas de diálogo e incluso engaños, sus reivindicaciones terminan diluyéndose, hasta el próximo repertorio electoral como promesa de campaña.

Continuar persiguiendo un nuevo récord de ayuno, expone cruelmente la integridad física y psíquica de los huelguistas para lograr el diálogo negado por el Estado que mantiene militarizado el Wallmapu y criminalizada las justas demandas con la aplicación de la Ley Antiterrorista y juicios políticos donde no existen garantías de un debido proceso acorde a las normas internacionales,-que durante esta “democracia” sólo ha sido utilizada en ciudadanos al sur del Bíobío-. Arauco tiene una pena, pues “ya no son los españoles los que los hacen llorar, hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan”, como cantara la gran Violeta Parra.

Solicitamos con esta carta resolver a la brevedad las justas demandas, petitorio y reivindicaciones de pueblo mapuche y dignificar la vida, cosmovisión de los pueblos originarios.

Es justicia.

Se despiden atentamente,

José Ancalao
Karen Hermosilla

Notas relacionadas