Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2014

Bachelet afirma que reformas que plantea el gobierno son fundamentales para acabar con la desigualdad en el país

En su primera visita de Estado, al país vecino, la Presidenta, Michelle Bachelet enfatizó en los proyectos clave de su gobierno, subrayando su importancia para ponerle fin a la desigualdad que aqueja tanto a Chile como a otros países del continente. "Necesitamos una reforma tributaria porque queremos tener mejor educación, mejor, salud, pensiones, viviendas y avanzar en equidad tributaria", dijo la mandataria ante el Congreso Nacional, donde fue ovacionada tras su discurso.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet destacó en su primera visita de Estado a Argentina las reformas que está impulsando su gobierno, “necesitamos una reforma tributaria porque queremos tener mejor educación, mejor, salud, pensiones, viviendas y avanzar en equidad tributaria”, dijo la mandataria ante los parlamentarios del Congreso Nacional de Argentina apuntando a que a pesar de que son desafíos mayores, “son posibles y requieren el esfuerzo de todos los actores de la sociedad, porque es necesario el compromiso de todos los sectores”.

“Chile debe recuperar la presencia regional, debemos recuperar el tiempo y avanzar con mucha más rapidez, reencontrarnos con nuestros vecinos”, dijo Bachelet, agregando que “en ese sentido, queremos jugar un rol relevante en la región, lo hemos dicho siempre América Latina es nuestra casa”, dijo según consignó Emol.

Sobre la relación con Argentina, la presidenta enfatizó en la idea de “dinamizar” el Tratado de Maipú “es una manifestación de una clara disposición para estrechar nuestros lazos, fortalecer nuestra cooperación y refrendar nuestra antigua amistad pero que sigue siendo vigente y además llena de tareas”.

Asimismo la presidenta abordó las problemáticas que a su juicio comparten ambos países. “Nuestros gobiernos enfrentan desafíos históricos que no podemos seguir postergando y que buscan enfrentar la desigualdad en las oportunidades, en los derechos y más equidad”.

“Esta es la gran tarea que Chile se ha propuesto para los próximos cuatro años: enfrentar la desigualdad”, dijo Bachelet, enfatizando en que lo principal para llevar a cabo esa tarea es la reforma educacional que impulsa el gobierno de Chile.

“El eje del crecimiento esté en el conocimiento y en la formación de nuestra gente, en el capital humano. Por ello que nos hemos propuesto como una tarea fundamental, una profunda reforma educativa, ya no para asegurar cobertura, porque cobertura, en general, en los niveles educacionales tenemos buena, tenemos que mejorar la educación superior. Pero no basta con cobertura, ya es la hora de plantearnos la otra gran tarea, que es asegurar calidad de la educación en todos los niveles educativos, de la sala cuna a la educación superior, queremos nosotros plantearnos la tarea de la gratuidad, porque sabemos que sin gratuidad, la educación termina siendo un bien de consumo, y quienes pueden pagarla tienen una educación de calidad y quienes no, quedan fuera de esa educación de calidad”, declaró.

La presidenta además se refirió a la importancia del acuerdo firmado entre Chile y Argentina por la cooperación de datos para casos de DD.HH. “Nos parece que el intercambio de información nos va a ayudar a limpiar esa mancha en nuestra historia y ratificar nuestro compromiso con los Derechos Humanos”, dijo.

Notas relacionadas