Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2014

Ministerio de Justicia califica de “satisfactorio” fin de huelga de hambre en Angol

A las 19:25 horas de este jueves 15 de mayo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó el término de la huelga de hambre que sostenían desde hace 39 días cuatro comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía. “La huelga de hambre ya se terminó, los internos […]

Por

A las 19:25 horas de este jueves 15 de mayo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó el término de la huelga de hambre que sostenían desde hace 39 días cuatro comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía.

“La huelga de hambre ya se terminó, los internos están siendo trasladados al Hospital de Nueva Imperial, para los efectos de estabilizar a quienes han estado en huelga de hambre este tiempo (…) el señor (José) Llanca Tori se queda en el Hospital de Temuco, en ese sentido, la huelga se termina”, expresó Gómez.

Luego el Ministerio de Justicia dio a conocer una declaración en la que se refieren al fin del ayuno de los presos. “Consideramos satisfactorio haber terminado la huelga de hambre que sostenían cuatro comuneros internos de la Cárcel de Angol”, expresaron desde la Secretaría de Estado.

“Como señalamos en su oportunidad, el Ministerio de Justicia actúa sobre la base del cumplimiento de la legalidad y el respeto del Estado de Derecho. En este marco, hemos señalado que tenemos la mejor disposición a estudiar la Ley Antiterrorista y la legislación común en orden a adecuarlas a las normas internacionales”, resaltó la cartera.

“Para estos efectos, se constituirá una mesa de trabajo que deberá tener una propuesta en un plazo máximo de 60 días”, anunciaron, detallando que la aludida instancia “estará integrada por abogados y abogadas de reconocida trayectoria en el ámbito de los DD.HH., la que también recibirá propuestas de modificación normativa emanada por representantes de los huelguistas”.

Además se precisó que “las personas que se encontraban en huelga de hambre serán trasladadas al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se recuperaran y posteriormente, en un plazo de 60 días, al Centro de Educación y Trabajo de Victoria, una vez que éste se encuentre habilitado con las condiciones reglamentarias y de seguridad pertinentes para el cumplimiento de sus condenas”.

“En relación a la situación de José Mariano Llanca Tori, tal como hemos indicado en diversas oportunidades, nos interesa por sobre todo garantizar las atenciones médicas que se requieran a consecuencia de su actual estado de salud”, acotaron, respecto al preso por el cual los huelguistas pidieron un indulto, en función de la enfermedad hepática que lo tendría en un delicado estado de salud.

“Por este motivo, tal como han recomendado distintos especialistas, se le mantendrá en el Hospital de Temuco para seguir los tratamientos que los médicos determinen. Luego de esta intervención médica, se analizará su estado de salud para la revisión de la petición del indulto humanitario”, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Notas relacionadas