Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2014

Michelle Bachelet: “El diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice”

La Mandataria señaló en una entrevista con La Tercera que los cambios constitucionales comenzarán el próximo año, que se haría con un proceso "participativo, de debate" y que el capital político que tiene "hay que usarlo", consultada por la polémica por la reforma tributaria. "Puede ser que alguien se sienta ofendido, sin embargo, creo que lo que enardece los ánimos en este país es la tremenda desigualdad que hay, y también sé que a los que no quieren reforma tributaria no les va a gustar nada, para qué estamos con cosas", dijo.

Por



La Presidenta de Chile ofreció una entrevista publicada esta mañana por el diario La Tercera donde señaló que es “una convencida de que Chile tiene que hacer todos estos cambios estructurales con cohesión social, con paz y gobernabilidad. En eso tampoco he cambiado en nada”. Bachelet señala que ha tenido un par de meses movido ante el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso, pero que le han ayudado las medidas de los primeros 100 días para fijar un horizonte.

La Presidenta dice que se ha reunido con “todas las fuerzas políticas, con movimientos que han salido de partidos políticos, y todos ellos me han planteado distintas preocupaciones o temas de interés particular. Todo eso lo he escuchado y lo he planteado. Y si he tenido duda, he ido donde los ministros y les he pedido buscar cuál es la solución a este problema. Y cuando se han hecho nuevas indicaciones, han sido conversadas conmigo. En algunos casos, incluso, han sido impulsadas por mí después de haber escuchado distintas opiniones. También les he planteado a todos los partidos, como en el caso de la reforma tributaria, que no se cambiaría el corazón de la reforma, que no solamente es el monto de dinero, sino también la equidad tributaria, y eso se expresa en el impuesto a la renta y en el tema del FUT, entre otros. Ha habido una serie de indicaciones que se presentaron en la Cámara y, de seguro, en el Senado habrá nuevos espacios para dialogar, pero ese es mi límite”.

Bachelet dice que está abierta a escuchar todo, “pero, como he dicho, nada que afecte el corazón de la reforma, y para nosotros el corazón de la reforma está fundamentalmente en el impuesto a la renta, en el incremento de 20% al 25% en las empresas y en la baja del impuesto a las personas del 40% al 35%, salvo las autoridades. Y eso tiene una razón, porque en nuestro país mucha gente se disfraza de empresa para pagar menos impuesto, se generan sociedades y eso es un incentivo para eludir. Yo leo los diarios todos los días, escucho la radio cuando vengo camino a La Moneda, escucho miles de planteamientos y cualquier propuesta la voy a mirar, la voy a estudiar siempre. Nunca me he negado a mirar ninguna propuesta”.

La Mandataria dijo que no creía un video explicativo, como el de la reforma tributaria, enrarezca los ánimos. “Puede ser que alguien se sienta ofendido, sin embargo, creo que lo que enardece los ánimos en este país es la tremenda desigualdad que hay, y también sé que a los que no quieren reforma tributaria no les va a gustar nada, para qué estamos con cosas”, dijo.

La presidenta además señaló que si uno tiene un capital político, “tiene que usarlo”. “No estoy tratando aquí de ser una Presidenta que todo el mundo adore, pero que no hace nada. Prefiero usar el capital político en aquellas cosas en que estoy convencida de que le hacen bien al país. De nuevo, así como no me asusta el debate que puede haber de cualquier tema en una sociedad con libertades como la nuestra, tampoco me asusta que pudiera haber diferencias de matices al interior de la Nueva Mayoría”, dice.

Además, la Presidenta señala que “nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia”, tras la polémica por la posible impugnación de la Corte de La Haya y adelantó que la reforma constitucional se debatirá el próximo año, que será “un proceso participativo, de debate, de información también. (…) No quiero una nueva Constitución que sea legítima de origen pero elitista, porque si uno transforma esta discusión en un debate de la elite, termina reproduciendo la misma crítica que existe con la actual Constitución, es decir, que no representa a los ciudadanos.

Finalmente, Bachelet señaló que había que “apurar el tranco” en el tema Mapuche, tal como dijo el Intendente Huenchumilla. “Hay que acelerar el tranco, efectivamente, pero tenemos algo muy importante que hacer, que es respetar lo que los propios pueblos originarios han planteado, y es que frente a una cantidad de situaciones, ellos sean consultados. Queremos establecer un nuevo trato con el mundo indígena, no sólo con los mapuches, sino con todas las etnias de nuestro país”.

Notas relacionadas