Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2024

“Nada de esto es casual”: la carta del presidente de Carozzi a los accionistas en las que culpa a reformas de Bachelet por la actual situación del país

El empresario lamentó el rumbo que tomó el país en los últimos diez años, señalando que las múltiples reformas que se aprobaron en el segundo mandato de Bachelet son la causa directa del difícil momento que vive el país.

Por

En una carta a los accionistas, el presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, lanzó duras críticas al desempeño de la política en los últimos años. El empresario apuntó a las reformas impulsadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como las responsables de la complicada situación que atraviesa el país.

“Hoy somos más pobres que hace 10 años con un crecimiento inferior al 2% promedio anual en la última década, descontando el efecto de la pandemia, que dejó huellas profundas en nuestro quehacer. La economía redujo su capacidad de crear empleos. Según la Universidad de Chile, entre 2004 y 2013 se generaron 206 mil empleos promedio por año, pero entre 2014 y 2023 esta cifra bajó abruptamente a 93 mil”, expuso.

En su análisis, Bofill recalca que “nada de esto es casual”, pues fue advertido en todos los tonos y formas. “Se fue hasta majadero respecto de las nefastas consecuencias que traerían las reformas que se implementaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet“.

El empresario lamentó la aprobación de la reforma educacional “que hoy nos tiene sumidos en una crisis nunca antes vista en esa sensible materia”. Asimismo, recalcó que el gobierno de entonces no frenó una reforma tributaria “que detendría la inversión y provocaría una caída sostenida en el crecimiento”. Por último, destaca que la reforma política también condujo a “una atomización de partidos que hace cada día más difícil gobernar”.

Una tragedia sin responsables

“¿Quién se hace verdaderamente responsable de la pobreza material y cultural que todo esto implicó? ¿Quién se hace cargo del dolor implícito y de la falta de oportunidades para miles de jóvenes que ya no serán lo que pudieron ser?, reflexiona Bofill.

Las reformas serían la causa directa de “una década desperdiciada”, lo cual “es un lujo que ningún país del mundo se puede dar“. “Significa perder oportunidades, vivir con más incertidumbre y aceptar el magro desempeño económico y los bajos niveles de inversión como algo dado”. El presidente de Carozzi destacó que para revertir este estancamiento, necesitamos “autoridades con mirada de futuro y capacidad de llegar a acuerdos de largo plazo”.

Análisis sobre el gobierno de Boric

Al respecto de quienes ostentan el poder actualmente, Bofill expresó que “lamentablemente no se ve en el oficialismo un plan acorde a la magnitud del problema, ni la convicción necesaria para superarlo”. A su parecer, el Gobierno ha sido inconsistente, condenando la violencia a la vez que indulta a delincuentes. “¿Qué señal es esa? Si el Ejecutivo no logra que cambiemos el rumbo, va a ser cada día más difícil recuperar el clima de seguridad ciudadana que la gran mayoría de los chilenos anhelamos”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario