Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Mayo de 2014

Senador Navarro declara su respaldo al Dr. Milton Flores en ayuno indefinido por despenalizar la marihuana

A través de una Declaración Pública emitida el día de hoy, el Senador Alejandro Navarro Brain, afirma que considera “un tema país” la actual vulneración de Derechos Fundamentales de personas que cultivan cannabis para su uso privado sin dañar a terceros, “para el cual urge una solución integral, justa, y a la altura que nuestro […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



A través de una Declaración Pública emitida el día de hoy, el Senador Alejandro Navarro Brain, afirma que considera “un tema país” la actual vulneración de Derechos Fundamentales de personas que cultivan cannabis para su uso privado sin dañar a terceros, “para el cual urge una solución integral, justa, y a la altura que nuestro país se merece.”

Considera un “imperativo ético” hacer los esfuerzos necesarios para detener situaciones como las vividas por el Dr. Milton Flores, “quien representa a muchos otros ciudadanos chilenos víctimas del prejuicio, la ignorancia y la arbitrariedad, que aún se manifiesta desde los órganos encargados de aplicar justicia en nuestro país”

Sostiene además que “no basta con cambiar la marihuana de droga dura a droga blanda.”

Acá la Declaración pública en apoyo a Dr. Milton Flores

En mi calidad de Senador de la República, he tomado conocimiento de la reiterada vulneración de derechos a la que está siendo sometido el Dr. Milton Flores, director del Equipo del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, TRIAGRAMA. Quien a modo de protesta ha iniciado hace ya 31 días un ayuno voluntario, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y al gobierno para retirar a la cannabis de la lista de sustancias prohibidas.
Hago ver, que el Dr. Flores es un académico de prestigio, de larga trayectoria en la salud pública. Por eso, espero que este sacrificio no sea en vano, ya que la huelga de hambre siempre es una medida extrema. En esto, siento que, efectivamente, la oposición que ha tenido este tema ha carecido de racionalidad, generando condiciones que hoy día perjudican a mucha gente.
Despenalizar el auto-cultivo es un objetivo que compartimos. Por eso, adhiero al esfuerzo del Dr. Flores y de TRIAGRAMA, en generar las condiciones para hacer de la cannabis un elemento esencial con fines medicinales. Lamentablemente, sólo en Chile es necesario ir a huelga de hambre, para poner en el debate este tema de índole científico.
Ciertamente, espero que en este proceso, tanto el Congreso como el gobierno, entre otros actores, cooperen a fin de brindar un intercambio de ideas hoy ineludible. No basta con cambiar la marihuana de droga dura a droga blanda, se requiere tener conciencia de sus usos medicinales. Y para eso, es fundamental: La apertura y el debate.
En ese sentido, creo que la tarea emprendida por el Dr. Flores ha apuntado hacia eso, por cierto, con un gran sacrificio en el camino. De la misma manera, espero que este sacrificio que él hace con el ayuno voluntario, tenga resultados concretos y positivos. De nuestra parte, todo el apoyo posible, pues este debate no puede quedar atrás, tiene que ponerse en la agenda del gobierno, y yo espero que todos los actores estén a la altura.
Por otra parte, es de mi consideración, que la condena interpuesta al Dr. Flores, gatillante de la medida que ha optado por seguir, representa una manifestación de la actual vulneración de derechos que hoy afecta a los usuarios y cultivadores de cannabis, quienes ejerciendo su libertad de elegir el modo de acceder a su bienestar, emplean esta planta con fines espirituales, medicinales y recreativos; siendo actualmente criminalizados al aplicarse sobre ellos la Ley 20.000, creada para el control del narcotráfico.
Para finalizar, considero un imperativo ético, hacer todos los esfuerzos necesarios para dejar de criminalizar a personas que cultivan cannabis para su uso privado sin causar daño a terceros, poniendo freno así a situaciones de vulneración de derechos fundamentales, como la que ha debido soportar el Dr. Milton Flores, quien representa a muchos otros ciudadanos chilenos; víctimas del prejuicio, la ignorancia y la arbitrariedad, que aún se manifiesta desde los órganos encargados de aplicar justicia en nuestro país.
Se trata de un tema país, para el cual urge una solución integral, justa, y a la altura que nuestro país se merece.

Alejandro Navarro Brain
Senador de la República
Presidente del partido Movimiento Amplio Social

Notas relacionadas