Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2014

Comisión de Constitución aprueba idea de legislar la reforma al sistema binominal

Por 9 votos contra 4 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma al sistema binominal que contempla el cambio a un sistema proporcional en parlamentarios. El proyecto del gobierno de Michelle Bachelet que tenía suma urgencia, realiza un redistritaje aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. Además, el proyecto contempla una ley de cuotas que implica que el 40% de los candidatos de cada partido sean mujeres, para así equilibrar la brecha de género existente en los cargos políticos. Cabe destacar que la UDI, para variar, se opuso en bloque.

Por

Por 9 votos contra 4 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma al sistema binominal que contempla el cambio a un sistema proporcional en parlamentarios.

El proyecto del gobierno de Michelle Bachelet que tenía suma urgencia, realiza un redistritaje aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Además, el proyecto contempla una ley de cuotas que implica que el 40% de los candidatos de cada partido sean mujeres, para así equilibrar la brecha de género existente en los cargos políticos.

Los votos de la Nueva Mayoría lograron sobreponerse a los cuatro de la UDI, que se opuso tajantemente a la idea de legislar. Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, dijo que “es muy importante, es el primer gran paso para terminar con el sistema electoral binominal”, agregando que “no habrá binominal para las parlamentarias de 2017” según consignó 24 Horas.

Cabe destacar que la Comisión de Constitución está integrada por su presidente Ricardo Rincón (RN), Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahín (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Insunza (PPD), Cristián Monckeberg (RN), René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Marisol Turres (UDI).

Notas relacionadas