Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

24 de Marzo de 2024

Se renueva la flota: nuevos trenes brasileños se sumarán a la operación de EFE en el tramo Talca-Constitución

Efe Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Los nuevos trenes que se sumarán al trayecto tendrán una capacidad superior a las 200 personas, además de contar con aire acondicionado y otras características. Junto a ello también se mejorará el ramal en el cual operan.

Por

Son 88 los kilómetros los que recorre el tramo que une a Talca y Constitución. El trayecto, realizado por EFE y que tiene una duración de tres horas y veinte minutos, recibirá una novedad en su operación y en sus trenes a partir de 2025.

Se trata de una renovación del ramal y de los buscarriles que funcionan en el destino. Con una inversión de US$ 15 millones, los cuales tienen origen brasileño. Son tres trenes, compuestos de dos vagones, los que arribarán a la región del Maule para mejorar el servicio que une a ambas comunas de la misma provincia.

Los trenes llegarán este año, pero comenzarán operar a partir del siguiente. Tendrán capacidad para 220 personas. Una de las principales características novedosas se trata de la bidireccionalidad. Ello permitiría brindar un servicio más eficiente, con cabinas operacionales en los extremos de cada sentido del tren.

En el detalle de los pasajeros, serán exactamente 223 personas las que se podrán trasladar en ellos: 80 podrán ir sentados, a la vez que 143 podrán ir de pie. Además, contarán con aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida y, además, con un baño adaptado.

El trayecto bordea la ribera norte del Río Maule. Además, entremedio recorre las ciudades de Talca, Maule, Pencahue y Constitución, entre otras, totalizando 10 paradas.

Desde EFE destacan que ese recorrido es el único con el que localidades aisladas cuentan para llegar al centro de la ciudad. De hecho, uno de los destinos finales de ese recorrido, Talca, permite conectar con la capital, mediante el trayecto Chillán-Estación Central.

Como antecedente, en 2022 fueron 50.000 las personas que utilizaron el trayecto Talca-Constitución. Los precios que se manejan para viajar en ese trayecto van desde los $750 hasta los 2.250 pesos, según la identificación que haga el usuario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario