Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2014

Senador PS Alfonso De Urresti: “Sólo la justicia puede resolver sobre futuro de Pascua Lama”

El senador del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, respondió este martes a las declaraciones del secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal y presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral, que instó a Chile a darle luz verde en la Provincia de Huasco al proyecto de la transnacional minera Barrick Gold, […]

Por

El senador del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, respondió este martes a las declaraciones del secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal y presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral, que instó a Chile a darle luz verde en la Provincia de Huasco al proyecto de la transnacional minera Barrick Gold, Pascua-Lama, paralizado por decisión de la Justicia.

La autoridad trasandina afirmó que le dijo a la ministra de Minería, Aurora Williams, “pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le dé respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua-Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios”.

Frente a esto, el senador chileno pidió a la autoridad argentina “que se respete la decisión de los tribunales que han ordenado su paralización. Sólo la justicia puede resolver sobre futuro de Pascua-Lama”.

“Mientras no se resuelvan las graves observaciones que se tuvieron en vista para ordenar su paralización, no se puede por una decisión política llevarse adelante este proyecto”, enfatizó el legislador oficialista.

En septiembre de 2013 la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ordenó la paralización del proyecto en la Región de Atacama, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

De Urresti señaló que “Pascua-Lama también es un símbolo de desastres ambientales, alteración de cursos de aguas, especialmente en las comunidades de indígenas y que ha sido contundente el fallo de los tribunales ordenando su paralización. Aquí no se trata de una decisión política, es una decisión judicial y eso debe ser comprendido también en Argentina, donde se desarrolla parte de esta iniciativa”.

El proyecto se desarrolla en territorios chilenos y argentinos e involucra la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, con un monto de inversión estimado de 950 millones de dólares. La iniciativa es ejecutada por la Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en el vecino país trasandino.

Notas relacionadas