Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2014

Tiro por la culata: el actor Álvaro Espinoza ganó la demanda contra TVN por despido injustificado

Todo estaba bien en la teleserie Pobre Rico cuando Luis Felipe Tagle, personaje interpretado por Álvaro Espinoza, se tuvo que ir de “viaje” sin mucho sentido, pero lo que en realidad pasó fue que al actor lo despidieron del área dramática de TVN sin justificación alguna. Álvaro Espinoza decidió demandar al canal en la Corte […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Todo estaba bien en la teleserie Pobre Rico cuando Luis Felipe Tagle, personaje interpretado por Álvaro Espinoza, se tuvo que ir de “viaje” sin mucho sentido, pero lo que en realidad pasó fue que al actor lo despidieron del área dramática de TVN sin justificación alguna. Álvaro Espinoza decidió demandar al canal en la Corte Suprema, la que luego de casi dos años falló a su favor.

Según Biobio, la demanda del actor, quien además forma parte del Consejo Directivo de Chileactores, contempló el despido injustificado, el pago de cotizaciones y prestaciones adeudadas.

TVN quiso desvincularse de cualquier relación laboral que hubiese tenido con el actor, pero la Corte Suprema, que ratificó el fallo emitido por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en enero del año pasado, declaró nula esta acción, determinando que sí hubo relación laboral entre Álvaro Espinoza y TVN entre los años 1999 y 2012 (grabó 17 teleseries), que el actor tuvo horarios fijos de grabación y que fue parte de las promociones de las teleseries en las que actuó.

El despido en TVN del actual actor de la teleserie “Mamá Mechona” de Canal 13, fue declarado nulo por la Corte Suprema, por lo que TVN ahora debe pagar todas las cotizaciones y prestaciones al actor adeudadas por los años de servicio, las indemnizaciones y los feriados legales. Esto gracias a la Ley Bustos (ley 19.631, llamada así por Manuel Bustos Huerta,ex presidente de la CUT y el diputado creador de este proyecto), que respalda a los trabajadores que no les hayan pagado sus cotizaciones previsionales después de dar término a la relación laboral entre ellos y su empleador, obligando a éste último a cancelar todas las remuneraciones e imposiciones acumuladas entre la fecha del despido y la del reembolso de las cotizaciones en deuda.

Pero esta situación ya es cuento viejo para TVN. Anteriormente ocurrió una situación muy parecida con el acto José Soza, quien ganó una demanda hacia el canal por no haberle renovado el contrato a plazo fijo en el año 2009.

Notas relacionadas