Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Mayo de 2014

Nefasto: revista Forbes “aconseja” a Ucrania conseguir “un Pinochet” para terminar con la crisis interna

El analista de la revista Forbes, Ivan Kompan, comentó la situación actual que existe en Ucrania, asegurando que esta “igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos”, por los cuales no podrá pasar “sin ‘un Pinochet’ ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas”. “Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que […]

Por

El analista de la revista Forbes, Ivan Kompan, comentó la situación actual que existe en Ucrania, asegurando que esta “igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos”, por los cuales no podrá pasar “sin ‘un Pinochet’ ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas”.

“Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina. Lo prueban tanto la nota ‘A’ de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos”, intenta argumentar el ucraniano según informa RT.

Kompan, en toda su explicación, no nombra la represión que se vivió en la época, pero admite que se cometieron asesinatos y tortura durante la dictadura, tras lo cual asegura que “la figura de Pinochet en la historia es ambigua”.

“Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho. Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de ‘moscas’, personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos”, explica en su texto.

Luego agrega que “el gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. ‘Los Chicago Boys’ fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el ‘populismo de corto alcance’, un arma frecuente de los políticos ucranianos”.

“La lección principal de la historia de Chile no es el contenido de las reformas, sino sus autores y aquellos que las llevaron a cabo. Nos queda por esperar que finalmente Ucrania pueda ver a sus propios ‘Chicago Boys’ para que cambien el país de un Estado oligárquico y feudal a uno capitalista y democrático”, finaliza el analista, sin nunca comentar la desigualdad existente, la mercantilización de la educación y la salud o la imposición de una Constitución hecha en dictadura.

Notas relacionadas