Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2014

Un centenar de estudiantes se retoman el Instituto Nacional

Cerca de cien estudiantes del Instituto Nacional se volvieron a tomar las dependencias del liceo durante esta tarde, luego del desalojo desarrollado durante la madrugada de este martes por un amago de incendio en las bodegas. Durante la mañana, el rector Fernando Pérez realizó una reunión con los estudiantes donde logró un acuerdo para que […]

Por

Cerca de cien estudiantes del Instituto Nacional se volvieron a tomar las dependencias del liceo durante esta tarde, luego del desalojo desarrollado durante la madrugada de este martes por un amago de incendio en las bodegas.

Durante la mañana, el rector Fernando Pérez realizó una reunión con los estudiantes donde logró un acuerdo para que no volvieran a tomárselo comprometiendo para este miércoles una reunión con gente del Mineduc, Colegio de Profesores y asistentes de la educación, previo a una asamblea de los estudiantes.

El rector manifestó a Bío Bío que después de la negociación “un grupo de alumnos me pidió que conversara con ellos, a propósito de lo que habíamos acordado, y me manifiestan que es ilegítimo (lo acordado) y que van a tomarse el recinto“. Así, cerca de las seis de este martes, cerca de cien estudiantes volvieron a ocupar el recinto educacional.

Consultada por Cooperativa sobre el tema, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fustigó la toma, tal como lo había hecho en durante esta mañana cuando manifestó que las tomas pierden validez cuando hay violencia. Ahora, Tohá aseguró que “los propios estudiantes y dirigentes, si son responsables, no pueden una noche a más quedarse a cargo de una situación que tienen fuera de control”.

La alcaldesa agregó que en el Nacional “hay grupos que están con una actitud muy violenta y además hay personas ajenas al establecimiento. Anoche se vieron por lo menos 15 personas saliendo del colegio, personas que se veían que no eran escolares y habían hombres y mujeres”.

Además, manifestó que “lo último que se quiere es violencia, pero lo que hubo ayer fue una violencia gigantesca: un colegio quemándose, cuatro o cinco compañías de Bomberos actuando en el lugar, otros focos de incendio que pudieron haber crecido, o sea, esa situación no la podemos repetir”.

Notas relacionadas