Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Mayo de 2014

Ennio Vivaldi, un rector “de izquierda” para la Universidad de Chile después de 50 años

El doctor experto en Fisiología del sueño, cercano a las posturas del movimiento estudiantil y pololo de la Presidenta Bachelet durante su juventud, será el encargado de liderar la Casa de Bello por los próximos cuatro años. Con un discurso en pos de la fortalecimiento de la educación pública y el trato preferente del Estado con sus universidades, su triunfo fue celebrado por distintos actores del movimiento estudiantil, quienes ven en él a un rector de izquierda como no se veía hace 50 años.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Como un triunfo de la izquierda, postergada después de 50 años desde el sillón de Andrés Bello, fue catalogado el triunfo que obtuvo ayer el médico cirujano Ennio Vivaldi Véjar al transformarse en el próximo rector de la Universidad de Chile.

Con el 58% de los votos, derrotando al profesor Raúl Morales (42%), su contendor en segunda vuelta, Vivaldi se consagró vencedor y estará a la cabeza de la Casa de Bello por los próximos cuatro años.

Tras saber directamente el conteo de los votos y posar frente a ellos, Vivaldi aprovechó de entregar unas palabras a las cientos de personas que se apostaron en el patio central de la FAU para celebrarlo: “Quiero darle las gracias a mi familia, a mi mujer y a mis hijos. A mi comando que trabajó abnegadamente. Quizás lo más importante es lo que íntimamente sintió cada uno de ustedes, que los hizo acercarse a esta opción. Iremos descubriendo en estos cuatro años como juntamos todas estas respuestas”.

“Fue un proceso electoral largo y brindo mi más cariñoso saludo a quienes participaron en este proceso como candidatos. Les expreso mi absoluta convicción de que todos los que integramos la U. de Chile somos una sola cosa. A todos nos identifica, transversalmente, el amor por la U. de Chile”, dijo.

El candidato, además, se refirió a lo desintegrada que se encuentra la Casa de Bello. “Necesitamos integrar el archipiélago que compone la Universidad de Chile. Tenemos que romper con el concepto de que somos centros de costos, debemos saber compartir los bienes, experiencias y académicos que tenemos”, dijo.

Menos Pavarotti, más Vivaldi

Desde el inicio de la campaña, Vivaldi se instaló como uno de los candidatos más cercanos al discurso de izquierda. Junto a Gonzalo Díaz, el candidato apoyado por la Izquierda Autónoma que renunció días antes de la primera votación, el doctor que es referente mundial en la Fisiología del Sueño, abordó el debate eleccionario con un discurso provocador y muy crítico de la actual situación de la Casa de Bello.

En una entrevista con The Clinic Online, Vivaldi señaló que “en la práctica, es casi humorístico que se diga que todas las universidades son públicas. A lo mejor lo somos, pero al revés: todas somos privadas”. Además, el doctor dijo que había que resignificar la relación del plantel con el Estado, en un año considerado clave tras los anuncios del Gobierno, en el que la misión será volver al espíritu fundacional de la universidad.

Su programa así lo demuestra: en él señala, por ejemplo, que el carácter estatal de la universidad “se traduce en la necesidad de que el Estado asuma su financiamiento pleno”, derecho que además “debe ser congruente con nuestra responsabilidad para con los destinos del país y de la sociedad, para no confundir el interés del país con los intereses de los grupos dominantes o los gobiernos de turno”.

Además, ha dicho que es hora de proponer una modificación al sistema de ingreso a las universidades, ya que el actual sistema, cuyo eje es la PSU, “solo perpetúa la segregación socioeconómica”. Por esta razón, en distintas partes de la universidad su discurso fue bien recibido, e incluso se masificó como slogan alternativo: “Más Vivaldi, menos Pavarotti”.

Por eso, tras la primera vuelta -que se definió por apenas 16 votos y en la que quedaron atrás otros cuatro candidatos, incluida la actual decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda- Vivaldi resaltó su excelencia académica académica “y que ella esté al servicio de los proyectos que necesita el país”, cuenta su Coordinadora de Campaña, Natalia Vargas.

“Yo no sé cuan cercano o lejano puedan ser sus ideas con respecto al movimiento estudiantil. Lo que sí el candidato es reconocido, durante toda su labor universitaria, en que es capaz de llegar a grandes consensos dentro de los conflictos estudiantiles dentro de la universidad. O sea, yo misma lo conocí cuando era presidenta y estaba en una toma y llegó él a preguntar qué es lo que sucedía en esa toma. Entonces, más que tener ideas cercanas, les asegura a los estudiantes una vía de comunicación directa en la cual se puedan resolver los problemas”, dice Vargas.

“El sello efectivamente es el fortalecimiento de la universidad pública, pero entendiendo la educación pública del punto de vista de ciertas cosas que hay que cambiar acá y de la visión que implica las externalidades de los servicios de la universidad hacia el país”, agrega.

Varios de los votantes, medio en broma medio en serio, señalaban además que su victoria podía darle un comunicación más fluida a la rectoría con La Moneda. La Presidenta Michelle Bachelet lo ha señalado públicamente como su primer novio en la universidad y una de las personas clave que la convenció de ingresar a militar en el Partido Socialista.

Resultado favorable para el movimiento estudiantil

El resultado de la elección fue celebrado también fuera de la Universidad. Uno de los primeros en llamar para felicitarlo por su elección fue el rector de la Usach y actual presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), Juan Manuel Zolezzi.

“Me parece bien, un resultado interesante. Yo creo que va a ser un buen período para la Universidad de Chile. Conozco un poco de su trayectoria, así es que estoy agradado por el resultado”, señaló.

“Yo esto muy de acuerdo con los planteamiento que le he escuchado y me parece que él también está bastante conforme con lo que hemos hecho desde el Consejo de Rectores. Yo hablé con él, a nombre del Consejo de Rectores también, para felicitarlo por su triunfo. Espero que le vaya muy bien a él, a la Universidad de Chile y estamos optimistas de su desempeño”, agregó.

Al saludo de Zolezzi, vinieron las felicitaciones en redes sociales de dirigentes y ex dirigentes estudiantiles. En la Fech, la noticia fue bien recibida por el discurso de Vivaldi en pos del fortalecimiento de educación pública y porque se vislumbra un mayor entendimiento en las posturas.

Eso sí, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, aprovechó de decir que ojalá en la próxima elección puedan participar funcionarios y estudiantes, ya que hoy todavía sólo un porcentaje de los profesores puede hacerlo.

La ex presidenta de la Fech, hoy diputada comunista, Camila Vallejo, también felicitó al nuevo rector y señaló que éste será un importante actor en la defensa de la educación pública.

De la misma forma, el ex presidente de la Fech y actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric, también celebró el resultado y comunicó que estará disponible para trabajar “por la educación pública”.

El parlamentario de la Izquierda Autónoma señaló que la casa de Bello no era dirigida por un rector de izquierda desde la gestión de Eugenio González Rojas, quien dirigió el plantel desde 1963 a 1968. González, quien también fue presidente de la Fech, es considerado uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile y redactor de la Fundamentación Teórica del Programa del PS en 1947.

Notas relacionadas