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Nacional

29 de Mayo de 2014

Fenabus critica inyección de recursos para Transantiago por parte del Gobierno

Marcos Carter. (Imagen referencial) El presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), Marcos Carter, criticó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la inyección de recursos para mejorar el Transantiago, considerando la realidad de su gremio. Al respecto, Carter dijo […]

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Marcos Carter. (Imagen referencial)

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), Marcos Carter, criticó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la inyección de recursos para mejorar el Transantiago, considerando la realidad de su gremio.

Al respecto, Carter dijo que “ante la nueva inyección de recursos para el Transantiago anunciada por el Gobierno hoy, estamos realmente sorprendidos frente a lo que consideramos una acción desmedida de inversión en un proyecto que sólo ha traído pérdidas para el país y que es considerado por la ciudadanía como un verdadero fracaso”.

El dirigente gremial aseveró que “éste es un verdadero golpe bajo al trabajo del transporte de pasajeros por carretera rural, que hace patria en todo el país y también para el sector interurbano que representamos”.

“¿Y qué pasa con los otros modos del transporte que llevamos años esperando un impulso económico para enfrentar el constante aumento de nuestros costos operacionales y la falta de normas claras para el sector que permite que exista informalidad y competencia desleal?”, preguntó el presidente de Fenabus.

Asimismo, recalcó que “en el año 2006 se nos impuso por simple decreto, sin compensación alguna, una carga patrimonial enorme, al extenderse el beneficio de tarifa escolar rebajada y a costo cero, por las 24 horas del día y los siete días de la semana, durante 10 meses al año. Ahora se ha anunciado que este beneficio, que el Estado entrega a costa del bolsillo de miles y miles de pequeños empresarios y trabajadores del transporte, se extenderá a los doce meses del año”.

Por ello Carter nuevamente preguntó: “¿Acaso los operadores privados tenemos en materia de tarifa escolar el mismo trato que el Transantiago? ¿Hasta qué extremo llegará la discriminación en el trato?”.

Según el dirigente del transporte, “para el gremio federado hay empresas rurales en todo el país que están impacientes viendo cómo sus inversiones desaparecen, producto de la falta de subvención, la permanente competencia y de la extensión de recorridos urbanos hacia sus zonas periféricas, y los mayores costos de transportar escolares. Esto ocurre en Talca, Temuco, Osorno, Puerto Montt, etcétera”.

Además, manifestó que “el gremio ha comenzado una serie de giras a las capitales más importantes del país con el fin de recoger la actual realidad del transporte rural de regiones y sociabilizar con sus autoridades locales las necesidades más inmediatas, con el fin de evitar la quiebra de algunas empresas que intentan sobrevivir al difícil escenario económico y social del rubro”.

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