Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2014

Peñailillo asegura que atentados en La Araucanía “en nada deben entorpecer avance del diálogo”

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este martes que a través de la Intendencia de La Araucanía se presentarán acciones judiciales por el último atentando incendiario en la región, condenando asimismo los “actos violentos que no tienen ninguna justificación”. El jefe de gabinete reiteró, además, que el Gobierno no va a invocar la Ley […]

Por

Rodrigo Peñailillo 01

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este martes que a través de la Intendencia de La Araucanía se presentarán acciones judiciales por el último atentando incendiario en la región, condenando asimismo los “actos violentos que no tienen ninguna justificación”.

El jefe de gabinete reiteró, además, que el Gobierno no va a invocar la Ley Antiterrorista, señalando que “creemos que con la acción legal que vamos a presentar es suficiente, para que se pueda investigar, para que se pueda sancionar y para que se pueda condenar a las personas responsables de estos hechos”.

Peñailillo aseguró que “le hemos pedido a la Intendencia regional que lo antes posible presente estas acciones legales”, por el último atentado que afectó, en Vilcún, a una propiedad de Ewald Luchsinger, primo del matrimonio Luchsinger-Mackay, que falleció en enero de 2013 en un ataque incendiario.

“Son hechos lamentables, pero que en nada tienen que entorpecer el proceso de avance de diálogo, de desarrollo, pensando en una La Araucanía que tiene que crecer, que tiene que desarrollarse, que tiene que desarrollarse en forma integrada, y por lo tanto el Gobierno va a seguir trabajando sin descanso en fortalecer el diálogo, en fortalecer la comunicación entre los distintos actores, pensando siempre en lo mejor para La Araucanía”, precisó.

El ministro del Interior y Seguridad Pública condenó lo que consideró son “actos violentos que no tienen ninguna justificación cuando están todas las condiciones, la voluntad, y yo creo que obviamente la necesidad, y eso es lo que espera el país, de encontrar el mejor camino para que las distintas culturas que conviven en nuestro país busquen la mejor forma de encontrarse y desarrollarse como corresponde”.

“Se está trabajando en forma coordinada con las distintas policías, no sólo para estos temas, sino para otros, de tal manera de poner todos los antecedentes que dispongan las policías al servicio de la Fiscalía y por ende al servicio de los tribunales de justicia”, agregó.

RECHAZO DE PROYECTO HIDROAYSÉN

El ministro Peñailillo se refirió también a la resolución del Comité de Ministros, que revocó el permiso ambiental al proyecto Hidroaysén.

“Independiente de la resolución técnica, institucional que ha tomado el Comité de Ministros, a la cual no me voy a pronunciar, lo que sí creo es que nuestro Gobierno cree profundamente en el desarrollo sustentable y en el respeto de nuestro patrimonio cultural y natural”, dijo.

Precisó que “es parte de una decisión técnica-institucional y creo que es muy relevante que las cosas hayan vuelto, en ese sentido de la toma de decisiones, respetando la institucionalidad, hayan vuelto a su lugar”.

Respecto a su impresión en cómo toma el empresariado del sector la decisión de la instancia, Peñailillo indicó que “no creo que respetar la institucionalidad sea una amenaza para alguien, todo lo contrario”.

Notas relacionadas