Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2024

Envío de armas, viajes a Cuba y vínculos con periodistas: las conversaciones de Héctor Llaitul que investiga la Fiscalía

Los mensajes de Héctor Llaitul Detención de Héctor Llaitul, 2022. Foto: Agencia Uno.

El Ministerio Público está analizando una serie de audios y mensajes que el líder de la CAM envió por mensajería instantánea. A través de ellos, coordinó la obtención de armas y generó redes con periodistas. El Ministerio Público pedirá 25 años de prisión para el comunero.

Por

El 12 de marzo comenzó el juicio en contra del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado de los delitos de hurto simple, usurpación, atentados contra la autoridad e incitación y apología a la violencia. Por todos esos ilícitos, se invocó en su contra la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE). Durante el procedimiento penal, que podría terminar el abril, el Ministerio Público pide 25 años de cárcel para Llaitul.

Como reportó Meganoticias, en el proceso se han presentado como pruebas audios y conversaciones que el comunero sostuvo con subalternos y cercanos. Los diálogos muestran cómo se coordinaba con las Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT), que operaban como brazos armados de la CAM.

La mayoría de las comunicaciones dentro de la CAM se realizaban a través de Signal, aplicación que asegura la protección de metadatos de cada mensaje, y los elimina después de enviados. Sin embargo, según la Fiscalía, Llaitul no activó esa función, dejando registro de las conversaciones.

Las coordinaciones y avisos por Signal

A través de la app, el 4 junio de 2022, Héctor Llaitul se comunicó con su hijo menor, Pelantaro Llaitul. El comunero le encargó ir a Concepción a buscar “unos temas”, como llamaba a las armas de fuego.

“Vas al punto, tú solo recoges el bolso y de ahí te subes al vehículo de BTR [Luis Fuenzalida, que está en prisión preventiva por su presunta participación en ataques incendiarios]. Se van a su casa y ahí con guantes revisas sólo lo que le pasaste. Te comunicas conmigo y ahí te indico lo que debes traer y cómo. ¿Entendiste?”, le dijo en un audio a Pelantaro.

El hijo le respondió: “Sí, entendí”. Al mediodía del 5 de junio se concretó el retiro de las armas. Sin embargo, hubo problemas: “Oye, hay un puro M”, señaló el menor de los Llaitul, refiriéndose a un fusil M16 desarmado.

“¿No hay algún corto [arma de puño] ahí?”, le contestó el líder de la CAM. “Nada, sólo eso”, replicó Pelantaro Llaitul. “Puta, los culeados“, cerró el padre.

Finalmente, el hijo menor volvió sólo con el fusil M16, que tenía un calibre de 5,56 milímetros. También en junio le reveló a su hijo Ernesto Llaitul que mandó a Pelantaro a la región de Los Ríos con otros comuneros para buscar un predio para hacer un atentado. Todo, en el marco de la conmemoración del primer año de la muerte de Pablo Marchant.

En un audio, Llaitul padre comentó que “el Pelo Choclo [Pelantaro] se encontró una veta re buena para el sur, así que trata de ir tú. Consíguete un móvil nomás que te vaya a dejar con los ‘temitas’, déjales uno a los sonri y era”. El ataque incendiario tuvo lugar el 7 de julio en Máfil, en el fundo Santa Loreto y su autoría fue reivindicada por la CAM.

El viaje a Cuba y los nexos con periodistas

Los mensajes que analiza la Policía de Investigaciones (PDI) evidencian también que Héctor Llaitul instruyó a una mujer, llamada Nadia Valdebenito, viajar a Cuba para coordinar el traslado de armas. El 16 de junio de 2022, Valdebenito le señaló que tenía “los pasajes comprados a la isla”. Mientras, el comunero pidió a otro de sus contactos coordinar el viaje de la enviada a La Habana.

Durante la audiencia, uno de los persecutores apuntó que “se da a entender que todo el trámite y el contacto en Cuba era para la búsqueda y obtención de armas de fuego”. Mientras, en las fotos que Llaitul guardaba en su celular se lo puede ver posando con revólveres, fusiles y armamento de guerra.

Durante el juicio también se revelaron las redes que el líder de la CAM estableció con periodistas. Una de ellas, que trabajaba en un canal de televisión ―y hoy se desempeña en la Delegación Presidencial de La Araucanía―, le advirtió que su círculo íntimo podría estar traicionándolo.

Llaitul le contestó que “me dijo usted que había gente en mi entorno que me estaba traicionando o entregando información. ¿Me puede decir quién o quiénes y cómo supo usted? Yo confié tanto en usted que le entregué información clave. Es decir, tiene material con el cual me podrían joder los chanchos [Carabineros]. ¿Usted no me perjudicará, cierto?”.

“Te repito una y mil veces: yo no voy a declarar nada que te perjudique. Porque a pesar de que dijiste que soy una mala persona, soy una persona leal y si confiaste, debo lealtad”, replicó la periodista.

Con quien también generó nexos fue con Richard Curinao, administrador de la página Werkén Noticias. El 2 de agosto de 2022, dos días antes de su detención, Héctor Llaitul le envió un audio diciendo “va a haber un operativo. Ya están los militares y pacos apostados afuera de los predios en recuperación que lleva adelante la comunidad María Cayuleo. La comunidad está en resistencia y ya están los weichafes organizando la resistencia. Eso, peñi“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario