Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2024

Tráfico de madera: empresario que pagó $130 millones a banda criminal armada de La Araucanía quedó en libertad

Traficante de madera confesó pago a grupo armado en La Araucanía Imagen referencial - Agencia Uno

El empresario Walter Araneda detalló ante el OS9 de Carabineros cómo participaba del robo de madera en dos predios ubicados entre la provincia de Arauco y La Araucanía. Además, relató cómo se vinculó con un grupo armado que controlaba uno de esos espacios. Tras ello, quedó en libertad vigilada por cinco años, pena que fue cuestionada por las autoridades.

Por

El pasado 31 de octubre, el empresario Walter Araneda Parra (40) llegó al OS9 de Carabineros de Concepción. Ahí, confesó que entregó cerca de $130 millones en efectivo a una banda criminal de La Araucanía, que negociaba con armas en mano, para el robo de madera.

Como publica BioBioChile, Araneda ―calificado como traficante de madera― detalló las operaciones financieras realizadas con productos forestales y sus vínculos con grupos armados. En su testimonio, el empresario señaló que instaló su centro de operaciones entre la provincia de Arauco y La Araucanía.

En esos lugares, entre los que se encuentran dos predios en Purén, Walter Araneda y su grupo habrían sacado madera en forma recurrente. Para ello, empleó a cerca de “100 personas externas”. Los predios, dijo, estaban tomados, uno por una comunidad y otro por “un grupo de personas jóvenes que se armó para lucrar con madera”.

Respecto al modus operandi, Araneda declaró que “le explico cómo funciona. En general, la comunidad mapuche o el grupo radical, como quiera llamarle, toman un predio, usurpan un predio, lo tienen vigilado un tiempo, que puede ser un mes, con control de acceso”.

“Después llaman a un comprador o dos, aunque de repente hay muchos interesados en comprar. Ahí ellos dicen: Tenemos este predio tanto, de la comunidad tanto, vendemos a tanto la camionada de madera o bien necesitamos que hagan la madera (cosechen) y la carguen y transporten. O sea, el servicio completo. Siempre funciona así”, continuó.

Según el traficante, de uno de los predios lograron obtener cerca de 30 hectáreas de madera de pino que fueron traficadas.

Los $130 millones que desembolsó Araneda

Uno de los predios que Walter Araneda y su grupo se tomaron para extraer madera pertenecía a Forestal Mininco. Al respecto, el empresario sostuvo que en ese lugar la situación era “más complicada”, pues quienes lo controlaban “andaban encapuchados y se escondían”.

Para poder operar, Araneda debió negociar con una banda criminal liderada por ‘el Cono’, un hombre alto de 22 años. “Ellos estaban muy protegidos. Se movían cada día en camionetas diferentes y transitaban por puro cerro. Andaban muy armados”, comenzó diciendo.

“El día que le dimos inicio a esto, cuando fui a la reunión, uno estaba con una escopeta, otro estaba con una uzi, y uno como con cinturones atravesados al cuerpo con balas”, detalló.

El traficante declaró que fue un tercero quien lo contactó, pues el grupo de ‘el Cono’ estaba buscando alguien que comprara madera robada. “El bosque está bueno”, le dijeron, y al día siguiente se juntó con la banda.

“Yo calculo que debía haber salido de este predio unas 350 cargas de camiones. Como aquí nosotros hacíamos la madera (cosecha), el pago por camión que se les entregaba era de 375 mil pesos, haciendo un total yo calculo de como $130 millones”, planteó.

Walter Araneda relató que “esa plata se la entregaba Sebastián (otro imputado) al Cono todos los días viernes de cada semana. Los del grupo de ellos controlaban y vigilaban cuántos camiones salían. Nosotros también llevábamos nuestra cuenta”.

Según un oficio de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre 2019 y 2021, Araneda obtuvo ganancias en efectivo por cerca de $614 millones. Además, un informe de Carabineros dio cuenta de que vendió madera a la Forestal Arauco.

“Cuando salía madera de mejor calidad la llevábamos a Arauco, que pagaba mejor […]. Entregaba sin problemas a Arauco. No sé porqué no eran tan rigurosos con el control”, confesó.

En libertad vigilada

La confesión de Walter Araneda le permitió salir en libertad. Tras casi un año de investigación, en el marco de un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Cañete lo sentenció ―el pasado 25 de enero― a cinco años de libertad vigilada.

Además de Araneda, otras 10 personas vinculadas al robo de madera recibieron la misma pena, que osciló entre los dos y cinco años.

Esto generó indignación entre las autoridades, e incluso incomodó al Gobierno. En conversación con el medio citado, la fiscal Marcela Barahona aseguró que las penas están de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público. “El rango de pena, atendido que se trata precisamente de un procedimiento abreviado donde hay atenuantes por prácticamente todos los imputados, va entre dos y cinco años”, explicó.

En tanto, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, cuestionó la medida. “Evidentemente nos molesta. Son personas que están relacionadas con delitos muy complejos en la provincia. Se respeta, pero nos produce molestia”, insistió.

Mientras, tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Forestal Arauco solicitaron a la Corte de Apelaciones de Concepción que revise las penas. El fallo del tribunal debería conocerse antes del 24 de marzo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario