walker A1

Asegurando que “no hay dos opiniones dentro de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, respecto a apoyar el proyecto educacional en sus fines esenciales”, el jefe de la instancia de coordinación falangista, Matías Walker, se refirió a la reunión sostenida este martes, en la Cámara de Diputados, entre legisladores de la DC y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Matías Walker agregó que “queremos terminar con el lucro, con el copago, porque además vamos a aumentar la subvención y queremos terminar con la selección. Pero, al mismo tiempo, queremos ver cómo vamos a fortalecer la educación pública, cómo vamos a fortalecer a las escuelas rurales, y en ese sentido, vamos a tener una jornada especial de trabajo con el Ministro para analizar en detalle el proyecto, donde participará toda la bancada “.

“El interés central de la DC es fortalecer la educación pública y así se lo hemos manifestado al ministro, la educación pública de (Eduardo) Frei Montalva, las escuelas rurales, queremos saber cómo vamos a fortalecer la carrera docente, cómo vamos a entregarles más capacitación, cómo vamos a mejorar la remuneración de los profesores, por eso es que nosotros hemos dicho como diputados de la Democracia Cristiana que estamos para perfeccionar los proyectos pero siempre siguiendo los tres objetivos de esta reforma”, expuso tras la reunión que coincidió con una semana política marcada por las críticas a la reforma planteadas por el timonel del partido falangista, el senador Ignacio Walker.

El jefe de la bancada de diputados DC precisó que “entendemos que lo que pretende el ministro es asegurar la supervivencia de todos los colegios particulares subvencionados mediante la compra de infraestructura para que no se transformen en colegios particulares pagados y sigan acogiendo a todos los estudiantes. Lo que nosotros queremos ver es si es necesario gastar tanta plata para lograrlo. Por suerte el ministro cree que se va a gastar menos de 5 mil millones de dólares, y eso nos tranquiliza mucho, pero antes de responder a esa pregunta nosotros queremos que se responda la pregunta fundamental, ¿cuánto vamos a gastar para fortalecer la educación pública?”.

Finalmente, el titular de la bancada DC manifestó que “el tema de la educación no es fácil, requiere mucho análisis, requiere mucho detalle, nosotros vamos a meternos en el detalle del proyecto porque nuestra pega es esa, legislar y esa es la mejor forma de apoyar el gobierno de la presidenta Bachelet, perfeccionando los proyectos de ley y aclarando las dudas que tengan padres y apoderados”.