Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2014

El temporal deja 1.638 damnificados y se decreta Alerta Amarilla en siete comunas de Santiago

Un total de 1.638 damnificados y 10.916 aislados a nivel nacional ha dejado el temporal que afecta a la zona centro – sur del país, según se desprende del reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi). De acuerdo a lo comunicado por las direcciones regionales de Onemi, el sistema […]

Por

lluvia a1

Un total de 1.638 damnificados y 10.916 aislados a nivel nacional ha dejado el temporal que afecta a la zona centro – sur del país, según se desprende del reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi).

De acuerdo a lo comunicado por las direcciones regionales de Onemi, el sistema frontal registrado en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, ha destruido 12 viviendas y unas 159 moradas con daño mayor no habitable. En este catastro se consigna que hay 93 personas albergadas y 6.047 clientes sin suministro eléctrico.

El organismo de protección civil indicó que del total de aislados, cinco corresponden a la Región de O´Higgins, 80 a la Región del Maule, 2.452 a la Región del Biobío y 8.379 a la Región de La Araucanía.

ALERTA AMARILLA EN LA CAPITAL

La Onemi, tras evaluar el informe de la Dirección Meteorológica, declaró alerta amarilla para las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Los Barnechea y Til Til.

“Con esta declaración, se alistarán escalonadamente los recursos de acuerdo con la evolución del evento, evitando efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente”, sostuvo el organismo.

PANORAMA REGIONAL

En atención a las situaciones de emergencia registradas en la Región del Biobío, se encuentran suspendidas las clases en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Alto Biobío; además de la isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu. Así también, en las Provincias de Osorno y Llanquihue, Región de Los Lagos, se mantiene similar medida durante la presente jornada.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores. Además se encuentran habilitados dos albergues en la comuna de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA

Las ocho viviendas con daño mayor anteriormente reportadas en la comuna de El Bosque se encuentran en proceso de limpieza y sanitización por parte de personal Municipal y de Aguas Andinas.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Al momento, se reportan 72 personas damnificadas correspondientes a 19 viviendas con daño mayor, producto del sistema frontal que afecta a la región.

Se registran cinco personas aisladas en la comuna de Navidad, producto de la crecida de un estero ubicado en el sector Los Maitenes; trabajan en el lugar personal de Vialidad y Encargado Comunal de Emergencias. Además, se registra la suspensión de clases en tres establecimientos educacionales: Escuela Los Olmos, Liceo Politécnico Santa Cruz y Escuela María Victoria Araya Valdés, en las comunas de Palmilla y Santa Cruz respectivamente, debido al anegamiento de sus dependencias.

Cerrado se encuentra el Hospital de Lolol, producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar que este recinto funciona sólo como urgencia y las cinco personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas a otros centros asistenciales

REGIÓN DEL MAULE:

A la hora del presente informe, 80 personas se encuentran aisladas en los sectores Barba Rubia y Los Coipos de la comuna de Hualañe. Habilitados se encuentran dos albergues en las comunas de Vichuquén y Maule que mantienen a 10 personas en sus dependencias. Por otra parte, 3.102 clientes se encuentran sin suministro eléctrico.

Cerrado el Paso Fronterizo Pehuenche

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento, se mantienen 412 personas damnificadas y 104 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 538 clientes sin suministro eléctrico.

Se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la Isla, producto del anegamiento de las rutas locales. A través de la Gobernación Provincial se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente la rehabilitación de la conectividad.

Actualmente, se registran 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, 200 en la comuna de Ninhue, 200 en la comuna de Coihueco, 212 en la comuna de Pemuco y 140 aislados en la comuna de Yungay, producto de la acumulación de nieve en diversas rutas de dichas comunas y el desborde de ríos en otros sectores; personal de Vialidad junto a personal Municipal trabajan en las labores de despeje y limpieza. Además, se encuentran habilitados un total de cinco albergues en la región, en las comunas de Concepción, Coihueco y El Carmen.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Se registran 8.379 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región. Además, se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región.

Los Pasos Fronterizos Mamuil Malal e Icalma se encuentran habilitados. Por su parte, cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Pino Hachado.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Huahum.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Al momento, se mantienen 1.150 personas damnificadas, asociadas a 12 viviendas destruidas, 34 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.

Habilitados se mantienen los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.

REGIÓN DE AYSÉN:

Durante la jornada se registraron trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar trabajó personal la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.

Se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.

Temas relevantes

#alerta#lluvia#temporal

Notas relacionadas