Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Junio de 2014

Presidenta de matronas revela “contrabando” de guaguas en el Hospital Salvador a mediados de los 80

La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, reveló la existencia de una eventual red de tráfico de recién nacidos en la maternidad del Hospital del Salvador entre 1984 y 1985, -fecha en que ella trabajó en el establecimiento-, denuncia que ocurre en medio de la polémica desatada por el caso protagonizado por […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

hospital salvador A1

La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, reveló la existencia de una eventual red de tráfico de recién nacidos en la maternidad del Hospital del Salvador entre 1984 y 1985, -fecha en que ella trabajó en el establecimiento-, denuncia que ocurre en medio de la polémica desatada por el caso protagonizado por el cura Gerardo Joannon.

“Me acuerdo de haber vivenciado situaciones que daban cuenta de la existencia de un grupo invisible, pero que estaba siempre al acecho de las maternidades frente a la compra de guaguas. En Chile, en los años 80 había contrabando de recién nacidos. Nunca lo pudimos pesquisar, pero había”, contó a La Tercera.

“Esto pasaba sobre todo con mujeres que venían de situaciones muy irregulares y de precariedad social, quienes eran presa fácil, vía cambio económico, para entregar a sus hijos”, agregó la presidenta de las Matronas.

Incluso, Román aseguró que “había mujeres que venían de Argentina a regalar a sus hijos y había una pugna dentro del mismo hospital de cuántas personas querían ese hijo, que no eran pocas. Nosotros veíamos a la madre que decía: ‘Hay dos o tres personas que me lo quieren comprar, ¿qué hago?'”.

De todos modos, aclaró que nunca pudo saber quiénes integraban ese grupo. “Nunca veías quiénes eran, era una cosa como muy subliminal. Al final, muchas de estas madres se iban con sus hijos, y por el patio de la maternidad pasaban con ellos y salían por la puerta sin los menores”, indicó.

Román señaló que en su momento informó los hechos a sus superiores. “Sabía que existían porque las madres nos lo decían, pero yo nunca los vi. No tenía a quién denunciar. Lo único que hacía como profesional era informar a mi jefatura directa, que era la matrona jefa de la época, quien falleció, y ella al jefe del Servicio de Salud Metropolitano Oriente de ese entonces, el doctor Guy Barroilhet”, explicó.

Consultado por La Tercera, el médico aludido dijo que “llegué a trabajar allí en 1986 y, que yo sepa, nunca pasó nada de eso. Si hubiera algo, me acordaría”.

Temas relevantes

#guaguas#Salvador#Tráfico

Notas relacionadas