Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2014

Longueira y su velada crítica a Piñera por Hidroaysén: “Siempre fui partidario de resolverlo”

Longueira intentó explicar su participación con el ministro Máximo Pacheco; dijo que no le pagarán, que se siente más cómodo así, más libre, y que se trata de resolver un “problema país” de matriz energética y bajar los costos de la producción eléctrica de 150 dólares a 104 en los próximos 4 años. ¿Longueira volvió a la política? Esa era la pregunta que todos se hacían. Hoy aparece aclarada, al menos en lo formal: "Lamento defraudarlos, mi vida política concluyó", asegura. "Esto es solo una contribución personal en un tema demasiado relevante para el futuro del país. Ahora que no tengo ningún rol ni cargo político puedo elegir libremente de qué forma contribuyo en temas y causas que me permiten satisfacer mi vocación social y de servicio público".

Por

longueira auto

Es una asesoría, pero no es una asesoría. Algo así es la explicación que entregó hoy el ex UDI Pablo Longueira en una entrevista al cuerpo de reportajes de El Mercurio.

Y es que la reunión que sostuvo esta semana con el ministro de Energía Máximo Pacheco dejó a todos plop. Las críticas no demoraron mucho en llegar desde la Nueva Mayoría al gobierno y uno que otro palo desde su propio sector, aunque en el fondo lo apoyaron.

Longueira intentó explicar su participación, que no le pagarán, que se siente más cómodo así, más libre, y que se trata de resolver un “problema país” de matriz energética y bajar los costos de la producción eléctrica de 150 dólares a 104 en los próximos 4 años. ¿Longueira volvió a la política? Esa era la pregunta que todos se hacían.

Hoy aparece aclarada: “Lamento defraudarlos, mi vida política concluyó”, asegura. “Esto es solo una contribución personal en un tema demasiado relevante para el futuro del país. Ahora que no tengo ningún rol ni cargo político puedo elegir libremente de qué forma contribuyo en temas y causas que me permiten satisfacer mi vocación social y de servicio público”.

Al ser consultado sobre qué trabajo en específico hará, contestó: “-La verdad es que no entiendo las precisiones que ha hecho el ministro como explicaciones. Yo voy a colaborar en que los objetivos y metas de la Agenda Energética tengan una mirada de Estado y ojalá muchos se sumen a este esfuerzo. Y si el ministro estima que mi presencia en el Congreso en la tramitación de alguno de los 11 proyectos de ley es útil, por cierto que lo acompañaré”.

Explicó que los primeros contactos con Pacheco partieron aproximadamente hace quince días para la “Agenda de Energía”.

A su juicio aceptó el cargo para “servir a mi país en un área que estimo demasiado relevante. Si el ministro estimó que mi experiencia y trayectoria, como me lo dijo, eran útiles para sacar adelante los objetivos de la agenda de energía anunciada por el Gobierno, feliz lo ayudo. De inmediato le dije que sí a su ofrecimiento. Me había leído el documento completo de la Agenda Energética que él mismo me había pasado y, como tiene metas muy concretas y ambiciosas a la vez, no me pude restar”.

Inquirido sobre las críticas que recibió Pacheco desde la Nueva Mayoría, explicó: “-Les diría que lean su propio programa de gobierno. En materia energética, comienzan señalando que ha faltado liderazgo político. Lo que hizo Pacheco fue mostrar liderazgo en un minuto en que nadie se atreve a mostrar coincidencias. Si alguien pretende hacer algo relevante para el país sin recibir críticas, ¡es mejor que se quede en su casa!

Longueira está preocupado por el clima político. A su juicio “el país quiere y necesita cambios para avanzar en nuevas y mejores oportunidades y reducir sus históricas desigualdades”.

“Esto exige un ambiente político que no esté marcado por los conflictos. La trampa de los países de ingresos medios no es otra que la desaparición del liderazgo político para llevar a esas naciones, que han alcanzado ese sitial, al desarrollo definitivo”, apuntó.

¿Y qué opina del rechazo a Hidroaysén?, le preguntaron. Y respondió: “No me sorprendió. La raíz del problema energético del país es que no estamos usando nuestros recursos hídricos, donde está la energía más limpia, renovable y barata. No nos podemos dar el lujo de no usar esa riqueza. Creo que llegó la hora de discutir en serio cómo usaremos los recursos hídricos del país, incluidos los de Aysén. Esto es lo que explica por lo menos unos US$ 50 por MWh en nuestros costos energéticos”.

De acuerdo a sus dichos, el rechazo al proyecto implicará que el país deberá recurrir a fuentes contaminantes para equilibrar la energía que se necesita para llevar adelante el desarrollo.

“Creo que debiéramos hacer un gran acuerdo nacional para la explotación y tramitación de proyectos hídricos, que maximice el uso de esta energía limpia y renovable. El problema es que hoy se oponen a las termo, a las hidro, a las eólicas y no faltarán los que empiecen a oponerse a las solares. A un país exportador, como el nuestro, más temprano que tarde nos pesará la huella de carbono. Remplazamos el agua por el carbón y el petróleo, y no nos podemos seguir dando el lujo de despilfarrar los recursos hídricos”, insistió.

Y respecto a por qué el gobierno de Piñera no resolvió el proyecto Hidroaysén, Longueira fue preciso y conciso: “No lo sé. Yo siempre fui partidario de resolverlo”.

Notas relacionadas