Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Junio de 2014

Raúl de la Puente: “Una AFP estatal consolida el sistema creado por la dictadura”

El máximo dirigente de la Anef criticó el proyecto que impulsa el gobierno de Bachelet, asegurando que viene a reforzar un sistema "que no ha dado el ancho" para satisfacer las necesidades básicas de los pensionados. "Debe existir un sistema de seguridad social, tripartito, donde aporta el empleador, aporta el trabajador y aporta el Estado, y una efectiva participación de los trabajadores en los fondos que se administran", expresó.

Por

de la puente blanco A1

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, junto a otros dirigentes, manifestó este martes que el envío al Congreso por parte del Gobierno de un proyecto de crear una AFP Estatal “es una medida equivocada que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores”, debido a que ese sistema no entrega “pensiones dignas”.

“Creemos que las AFP han cumplido un ciclo y no han sido satisfactorias las pensiones que han entregado, no ‘han dado el ancho’ como se dice. Los trabajadores queremos un cambio del sistema de capitalización individuales administrado por privados, porque éste no entrega pensiones dignas”, dijo el presidente de la Anef, en una conferencia de prensa.

De la Puente sostuvo que “pretender crear hoy una AFP estatal consolida un sistema del cual nosotros no estamos de acuerdo, y va en contra de lo dicho por la OIT, porque nosotros preguntamos, ¿esta AFP estatal va a tener en su directorio, en su administración la participación de los trabajadores? ¿En esta AFP estatal el empleador va a aportar a los trabajadores?, no, y eso es lo que dice la propia OIT”.

En esa linea, el dirigente sostuvo que “el gobierno cuando está creando una AFP estatal está consolidando un sistema, que además se creó en un régimen de dictadura. No fue un sistema hecho en democracia, fue hecho durante el gobierno militar y casualmente los militares no están dentro este sistema ¿porqué será?”, dijo.

“Creemos que hoy debe existir un sistema de seguridad social, tripartito, donde aporta el empleador, aporta el trabajador y aporta el Estado y una efectiva participación de los trabajadores en los fondos que se administran y que son de todos los trabajadores. El sistema debe ser para pensiones dignas, sin embargo, hoy el objetivo es tener rentabilidad, hoy el sistema de pensiones privado persigue lucro”, manifestó el dirigente.

Notas relacionadas