Gerardo-Joannon1

Tras dos meses de investigación, la Fiscalía Centro Norte se declaró incompetente para continuar con las indagatorias en el caso de la supuesta red de adopciones irregulares en la que estaría involucrado el sacerdote Gerardo Joannon, puesto que los hechos tuvieron su origen en una fecha anterior al año 2000.

Por esta razón, la Fiscalía decidió enviar los antecedentes de esta investigación al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien resulta facultado para su conocimiento.

El Ministerio Público llegó a esta determinación tras realizar diversas diligencias ordenadas a raíz de las denuncias recibidas, particularmente por parte del Servicio Nacional de Menores. A través de ellas, se buscaba recabar antecedentes y verificar los casos denunciados, para determinar si se trataba de hechos punibles perseguibles.

Según consigna Emol, entre la información entregada a Carroza figuran los datos de 12 presuntas víctimas. Por tanto, se pudo establecer que efectivamente podrían existir hechos constitutivos de delito, cuyo principio de ejecución es anterior a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, esto es, previo al 16 de octubre de 2000.