Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2014

Intendente de la Araucanía a dueños de tierras: “tienen que entender que deben entregar su fundo”

En una extensa entrevista con El Mercurio, el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la situación que se vive en el sur, particularmente con el conflicto mapuche y la recuperación de sus tierras. De esta forma, se refirió a quienes poseen extensos terrenos en contraste con las familias que viven aglomeradas en pocas hectáreas: "esa es una injusticia total y absoluta", señaló. Además, se refirió a su situación particular diciendo: "si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras".

Por

huenchumilla A1

El Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió en extenso a la situación que se vive en el sur, particularmente sobre de la lucha histórica del pueblo mapuche por recuperar sus tierras. El Intendente, quien ya ha destacado por ser el primer funcionario de gobierno en pedir perdón al pueblo mapuche, señaló que Carabineros y la PDI cumplen con su tarea “en términos convencionales y cumplen. Pero el conflicto es asimétrico. Entonces, no bastan las tareas convencionales: tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar. Tiene que haber aquí una política de devolución de tierras”.

Huenchumilla además se refirió a la situación que viven muchas familias que habitan en pequeños terrenos y el contraste con los grandes latifundistas: “hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay cualquier cantidad de lugares en que yo voy, que yo recorro, donde viven 80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, y ahí viven. Y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas de una familia. ¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago, que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta”. En ese sentido, el Intendente además agregó que “no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”.

Sin embargo, Huenchumilla se apresuró en aclarar que no está hablando “en boca de nadie”, sino que habla por sí mismo. Recordando su propia historia, señaló: “yo tengo como herencia de mis antepasados una hectárea, cuando mi abuelo tenía “ene” cantidad de hectáreas. Mi abuelo participó en la guerra con el Ejército chileno en 1881, y tengo una hectárea. Si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras”.

Declaró ademas que no pone en duda la legalidad de la propiedad de terrenos de estas personas, sino que esto se trata de un problema político: “aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver. Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir ‘ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo'”, y agregó que de ser así, “sería muy fácil la solución”.

Huenchumilla también se refirió a la situación de las forestales en la zona de La Araucanía, señalando que “introdujeron una industria que no se conocía a partir del decreto ley 701, en el tiempo de Pinochet. Temuco es una ciudad de servicio, y ahí se introdujo una nueva industria que tiene más de 300 mil hectáreas plantadas en la Región de La Araucanía, con especies exóticas que creo que produjo muchos efectos en variados aspectos”. Frente a esto agregó que “probablemente la industria forestal exporta muchas cosas y hacen muchas cosas que producen dólares para el país, pero curiosamente están metidos en las comunas más pobres de Chile, entonces no se ha traducido en una cosa más directa para las comunidades”. Y si bien aceptó que “las forestales son parte de este problema”, el Intendente aseguró que éstas “han tenido una gran receptividad para conversar conmigo”.

Notas relacionadas