Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2014

Lector de El Mercurio dice que los comuneros mapuches sólo tienen un problema agrícola

En una carta al director de El Mercurio el ex senador de la UDI por la Araucanía, Francisco Prat, cuestiona al intendente Francisco Huenchumilla quien, en una entrevista con el mismo medio, aseveró que “hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay cualquier cantidad de lugares en que yo voy, que yo recorro, donde […]

Por

huenchumilla A1

En una carta al director de El Mercurio el ex senador de la UDI por la Araucanía, Francisco Prat, cuestiona al intendente Francisco Huenchumilla quien, en una entrevista con el mismo medio, aseveró que “hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay cualquier cantidad de lugares en que yo voy, que yo recorro, donde viven 80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, y ahí viven. Y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas de una familia. ¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago, que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta”.

En ese mismo artículo, el Intendente además agregó que “no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”.

Prat considera que Huenchumilla está mal enfocado y argumenta que “la causa de la pobreza y la falta de horizonte en que viven los comuneros mapuches se debe a las dificultades de la microagricultura para ser económicamente viable, y en ello no tiene responsabilidad alguna la propiedad mayor, económicamente viable, que le es vecina, y que es responsable de la producción agroalimentaria del país”.

También sostiene que la solución de devolver tierras que impulsa Huenchumilla “es malo” y sólo conduce a la violencia en la zona.

Notas relacionadas