Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2014

Contraloría ordena sumario en municipio de Santiago por uso de twitter para fines políticos

Según el dictamen que publica The Clinic Online, en la cuenta del pajarito de la municipalidad, se copiaron alusiones a la campaña de Rosario Carvajal, candidata a Core que no logró la votación. La alcaldesa Carolina Tohá, en su respuesta ante la entidad de control, explicó que la aparición de dichas publicaciones responde a que Carvajal habría posteado con copia al twitter, situación por la cual no existiría responsabilidad administrativa.

Por

toha A1

La Contraloría ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Santiago por el uso del twitter institucional para fines políticos en las últimas elecciones a consejeros regionales de 2013.

La decisión del organismo fiscalizador se produjo, luego de que los concejales Carolina Lavín y Carlos Kubick, solicitaran un pronunciamiento a raíz de esta anomalía.

Según el dictamen que publica The Clinic Online, en la cuenta del pajarito de la municipalidad, se copiaron alusiones a la campaña de Rosario Carvajal, candidata a Core que no logró la votación.

La alcaldesa Carolina Tohá, en su respuesta ante la entidad de control, explicó que la aparición de dichas publicaciones responde a que Carvajal habría posteado con copia al twitter, situación por la cual no existiría responsabilidad administrativa.

Sin embargo, la contestación no fue suficiente para la Contraloría que luego de analizar las impresiones de pantallas de esa red social, estimó que efectivamente habían sido copiadas por uno o más funcionarios de la sede edilicia.

“Así, considerando que las publicaciones de que se trata contienen expresiones que no dicen relación con el cumplimiento de un fin institucional o con la difusión de algún aspecto relevante del quehacer municipal, es dable concluir que no resultó procedente que fueran copiadas en la cuenta twitter de la Municipalidad de Santiago, motivo por el cual esta deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de aclarar la situación, investigar y hacer efectivas las responsabilidades administrativas de los funcionarios que hayan tenido intervención en la materia”, detalla el dictamen.

Datos ilegales

De acuerdo al documento, hubo otro hecho irregular en la sede comunal. Sucede que Rodrigo Cabezas Covarrubias, entonces funcionario de la dirección de desarrollo comunitario entregó ilegalmente “datos personales de determinados vecinos de la comuna a un candidato a consejero regional en los días previos a los comicios del 17 de noviembre de 2013”.

Cabezas, miembro del área electoral del Partido Socialista (PS), lo hizo para favorecer a Christian Seymour de la misma tienda. En todo caso no ganó.

Al enterarse de la situación, se inició inmediatamente un sumario administrativo, de acuerdo al dictamen. Sin embargo, debió ser sobreseído ya que Cabezas Covarrubias renunció y no se le podía imputar cargo, ya que estaba contratado a honorarios. Al respecto, la Contraloría acreditó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá actuó apegada a derecho. De todas formas recibió una advertencia.

“Pues bien, teniendo en consideración que según se desprende de lo expuesto, el municipio adoptó, dentro de sus potestades, las medidas conducentes a investigar los hechos denunciados y determinar las consiguientes responsabilidades, es dable concluir que no se advierte alguna irregularidad en el actuar de la máxima autoridad alcaldicia, sin perjuicio de su deber de disponer las providencias que sean necesarias a fin de velar por que situaciones como la de la especie no se repitan”, señala el pronunciamiento.

Esta diario intentó obtener una versión de parte del municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas