Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2014

Ministerio de Desarrollo Social descarta “compensación a colonos” y se echa a Luchsinger encima

La titular del Ministerio de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, descartó, de momento, resarcir de manera económica a los agricultores víctimas de atentados incendiarios en la Región de La Araucanía. “Dentro de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”, dijo según consigna La Tercera, respondiendo a la idea planteada por la Asociación […]

Por

desarrollo socoal A1

La titular del Ministerio de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, descartó, de momento, resarcir de manera económica a los agricultores víctimas de atentados incendiarios en la Región de La Araucanía.

“Dentro de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”, dijo según consigna La Tercera, respondiendo a la idea planteada por la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru). “Buscamos restituir, ampliar derechos de los nueve pueblos indígenas a lo largo del país, basada en tres ejes: político, institucional y fortalecimiento de derechos”, agregó precisando la agenda anunciada por la Presidenta Bachelet.

En ese sentido, Villegas indicó que el tema no se ha tratado con los otros ministerios, aunque se mostró abierta al diálogo. “Las solicitudes siempre se pueden hacer, el gobierno está siempre dispuesto a escuchar los problemas de la gente y encauzarlos por los medios que corresponda”, aseguró.

Ewald Luchsinger, director de la Avvru, criticó la postura de la ministra. “Está mal que a priori una autoridad prácticamente niegue el derecho que tienen las personas que son víctimas de esto a reponer aquello que se quemó producto de una falta del Estado”, dijo.

“Si la ministra ha señalado que no está en agenda y no está en presupuesto, entonces habrá que ponerlo en el debate. Eso es lo que tiene que ocurrir y nosotros vamos a luchar porque eso sea así”, sentenció Luchsinger.

Notas relacionadas