Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2014

Gobierno propone que parlamentarias reciban $ 7 millones al ser electas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó un ajuste al proyecto de cambio del sistema electoral que se tramita en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que las mujeres electas como parlamentarias reciban parte del estímulo económico de $12 millones, a modo de reembolso, que en un comienzo irían íntegros a sus partidos. […]

Por

marisol turres A1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó un ajuste al proyecto de cambio del sistema electoral que se tramita en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que las mujeres electas como parlamentarias reciban parte del estímulo económico de $12 millones, a modo de reembolso, que en un comienzo irían íntegros a sus partidos.

Según consigna La Tercera, la nueva propuesta indica que la damas reciban directamente $7 millones (300 UF), y su colectividad los otros $5 millones (200 UF). Tomando en cuenta que en la última elección 21 mujeres fueron electas como diputadas y senadoras, se habría desembolsado $ 252 millones.

La propuesta se complementaba con una norma de cuotas que obligaba a las colectividades a llevar al menos un 40% de mujeres en sus listas. Pese a que lo consideran un “avance”, algunas no quedaron conformes con ella, argumentando que las mujeres tienen más problemas de financiamiento electoral que los hombres.

“Se requiere un monto mayor para que la candidata pueda hacer campaña”, dijo la PS Clemira Pacheco, quien propone un reembolso de 1.500 a 2.000 UF. Asimismo, la UDI Marisol Turres señaló que debiese haber un mayor reembolso por votos a todas las candidatas, no sólo a las electas. “300 UF me parece bien, pero es insuficiente”, dijo.

Temas relevantes

#Binominal#cuotas#mujeres

Notas relacionadas