LAS MEJORES FOTOS DEL 2012

A seis años de su estreno TVN transmitirá este sábado “El Diario de Agustín”, el documental que muestra la investigación de seis estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile sobre las acciones de El Mercurio durante los años de la Unidad Popular y luego en la dictadura militar.

La salida al aire del documental fue decidido tras un acuerdo entre el canal y los realizadores. “Cambió el gobierno y cambió la situación de esta película”, dijo Ignacio Agüero, uno de los productores de la cinta, según informó Cooperativa.

El canal público adquirió el año 2010 los derechos de exhibición del documental. A pesar de esto, hasta esta fecha no ha sido emitido. Por eso, en enero de este año la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el realizador audiovisual en contra de TVN.

“Pasaron dos cosas: una que nombraron a un nuevo director en Televisión Nacional y se acercaba la fecha de tener Televisión Nacional que responder a los tribunales. Entonces, se produjo un acuerdo entre nuestros abogados y Televisión Nacional porque lo que nosotros queríamos era que la película se exhibiera. El canal accedió a darla por una vez, lo cual va a ocurrir este sábado, y nosotros desistimos de la demanda”, agregó.

Explicó que “lo normal era que la película fuera exhibida por Televisión Nacional y eso ocurrió en una conversación que tuvimos en el año 2008. Desde ese tiempo que estamos tratando de que la película se exhiba”.

El documental se emitirá en el primer capítulo de la nueva temporada de “Zona D Realizadores”, que se estrena este sábado 5 de julio a las 00:30 horas.

Respecto al horario de emisión, Agüero dijo que “creo que esta película así como muchas otras chilenas son especiales para un horario prime. Pero, bueno, qué más podemos hacer. Existe este programa donde TVN ofrece exhibir películas chilenas. Uno puede aceptarlo o no. Nosotros lo aceptamos”.

“La película ha sido muy vista por el público general. La gente ha podido acceder fácilmente, pero para nosotros era muy importante que fuera exhibida por la televisión pública de Chile”, añadió.