Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2014

Huenchumilla tras Comité Policial en la Araucanía: “Atacar a las personas, eso es delincuencia y cobardía”

Una reunión para constituir el Comité Policial de La Araucanía se efectuó este sábado en Temuco, con la participación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el intendente Francisco Huenchumilla, tras lo cual la autoridad regional reiteró su condena de los actos de violencia en la región, señalando que "eso es delincuencia y cobardía".

Por

Huenchumilla Araucanía

Una reunión para constituir el Comité Policial de La Araucanía se efectuó este sábado en Temuco, con la participación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el intendente Francisco Huenchumilla, tras lo cual la autoridad regional reiteró su condena de los actos de violencia en la región, señalando que “eso es delincuencia y cobardía”.

En la cita participaron, además, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Nabih Soza; el director nacional de Orden y Seguridad, general Eliecer Solar; el director de Inteligencia de Carabineros, general Alejandro Muñoz; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Jorge de la Torre; y el jefe nacional de Inteligencia Policial, prefecto inspector, Héctor Espinosa.

Tras la reunión, el intendente de La Araucanía condenó los actos de violencia ocurridos en la región, entre los que se encuentran hechos que afectaron a efectivos de Carabineros. “Quiero ser enfático en condenar absolutamente estos hechos. Una cosa son las injusticias, los reclamos por tierra, pero atacar a las personas, atacar a los bienes, eso es delincuencia y cobardía, no es parte de la causa mapuche. Separemos las aguas”, enfatizó el jefe regional.

En el mismo sentido, agregó que rechaza cualquier tipo de violencia que se efectué en la zona. “Así como he sido claro en señalar que aquí hay temas pendientes, quiero ser claro también en que como intendente repudio y condeno absolutamente estos hechos. No cuenten conmigo para ese tipo de delitos, no van a contar con el intendente para nada que signifique delincuencia, crímenes, atentar contra las personas o contra los bienes”, puntualizó.

A su vez, reiteró que en La Araucanía existe un conflicto de carácter político, que es “responsabilidad del Estado. Así es, lo he dicho y lo reitero, pero nadie tiene chipe libre para hacer lo que quiera en La Araucanía”. Ahora, tras la conformación del Comité Policial, el intendente Huenchumilla trabajará coordinadamente con Investigaciones y Carabineros para la aplicación de todos los planes de orden público.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó hasta la zona con lineamientos claros para enfrentar el tema de la violencia. “Nosotros hemos venido a instalar el Comité Policial de La Araucanía. Hemos hecho una evaluación de la situación actual de los aspectos policiales de la región y hemos definido un plan de trabajo para enfrentarlo”, planteó.

Aleuy avaló el trabajo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. “La evaluación que tenemos del operar de las policías es adecuado, pero tenemos un grupo de delincuentes en la zona que operan de una manera que a nuestro juicio es completamente inadecuada y vamos a enfrentar eso. El problema de la región de La Araucanía es algo en el que todos deben cooperar para solucionarlo”, sostuvo.

El Comité Policial es una instancia de coordinación de las acciones que permiten desarrollar la Política Nacional de Seguridad Pública. Al intendente le corresponderá implementar esta política y adaptarla de acuerdo a las realidades locales. Uno de los primeros objetivos es implementar acciones destinadas a disminuir los índices de victimización en la zona.

Notas relacionadas