Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Julio de 2014

Cómo se ve oir: el proyecto visual del Día de la Escucha

Puntos de Escucha es un proyecto visual que pretende rescatar “el acto mismo de escuchar” a través de una fotografía. La idea es de la artista Ana María Estrada y conmemora el Día Mundial de la Escucha, que se celebra el 18 de julio. A través de Puntos de Escucha Ana María pretende contribuir a […]

Por

Puntos de Escucha es un proyecto visual que pretende rescatar “el acto mismo de escuchar” a través de una fotografía. La idea es de la artista Ana María Estrada y conmemora el Día Mundial de la Escucha, que se celebra el 18 de julio.

A través de Puntos de Escucha Ana María pretende contribuir a crear conciencia sobre el acto de escuchar: “he querido convocar a personas de diversas edades, países y ocupaciones a enviar una foto suya escuchando. Esto es: una foto en donde se les pueda apreciar en el acto mismo de escuchar y en algún lugar que en particular consideren importante, interesante o necesario de escuchar”.

Además, Ana María es artista visual y sonora; y desde hace 13 años trabaja realizando diversas intervenciones, actividades y talleres en el ámbito del arte sonoro.

El proyecto además busca “que por un momento nos pongamos en el lugar del otro y así como constantemente apelamos a la idea de que las personas tienes distintos “puntos de vista”, generar conciencia y reflexionar también sobre los diferentes puntos de escucha que podemos tener sobre nuestro entorno y contexto sonoro”, señala Ana María, quien por varias semanas estuvo recibiendo fotos de distintos lugares en su blog.

Juan Angel Italiano
“Gorriones pichones piando su alimento mañanero, gritos de Teru-terus a la bandada de gaviotas que vuelan tierra adentro escapando a la tormenta, una moto traqueteando que se aleja, un camión que pasa, la descarga gutural de una cisterna. Yhii llhii,tee-terriiiu jhuii zxhii rrrmm wgrssrrsssss”

– En el patio del fondo (Av. Lussich esq. Golondrinas, Maldonado, Urugay) 07:15 A.M. Juan Angel Italiano, albañil 49 años.

Alejandro Brianza
“En un ensayo, escuchando atentamente la parte de piano de una obra que dirigí el año pasado. Toca Javi Znoy”.

– En el Conservatorio de música Julián Aguirre, Banfied, Buenos Aires, Argentina. Alejandro Brianza, docente, investigador, artista sonoro, compositor. 24 años.

Alvaro pavez
“El sonido como parte de la vida, como inicio de todo proceso. El sonido como vida, es sonido estimulo vital del alma, abstracción pura directa al corazón”.
– En Los Molles, Región de Valparaíso, Chile. Álvaro Pavez. Integrante del Colectivo Chasky. 33 años.

francisco sandoval
“No tengo idea lo que estoy escribiendo hasta que acabo. La creación artística es espontánea, al final ser natural es la más difícil de las poses”.

– En camino antiguo Valparaiso, Padre Hurtado. Francisco Sandoval, Comunicador audiovisual, 22 años.
Puntos de escucha
“No hace falta salir de casa para escuchar… yo por ejemplo, escucho el sonido de unos niños jugando a la pelota, pájaros y el susurro que provoca el viento mientras pasa por las hojas del palto de mi vecino”

– En el patio de mi casa, calle Los Lúcumos, Quillota, Chile. Felipe Moraga Tapia, estudiante de música, 21 años.

ATILIO DORESTE
“Junto al manantial que baja del barranco, algo ocultados ya del ruido de la carretera general del norte de la isla, empieza a caer el día y van despertando las ranas, al tiempo que las aves entremezclan cantos junto a las cigarras”.

– En camino Cuevas Negras, Los Silos, Islas Canarias, España. Atilio Doreste, Profesor titular del departamento de Bellas Artes de la ULL. 50 años.

julieja

“La foto fue tomada por un amigo mientras caminabamos por la costanera Julian y Alejandra: ‘Aleja, extraño escuchar tu risa'”

– En Villa Maria provincia de Cordob, Argentina. Julian Dalmasso, Panadero ambulante, 23 años. Y Alejandra Ramirez, Colombia, Estudiante de musica, 23 años.

sonoridas
“El verde suena como a viento”.
-En Viterbo, Caldas. Colombia. Juliana Escobar, artista visual. 30 años.

escuchando las campanas
“Desde la ventana de mi casa se escuchan las campanas de la iglesia (Sagrado Corazón) que tocan cada tarde, recordandonos la hora de orar… de conectarnos con el cielo….El sonido de las campanas mensajeras viajan por todo el espacio… llenan el espacio y marcan un tiempo….las mismas campanas sonaron hace mas de un siglo y
aun siguen con su trabajo”.

– En Calle Rodriguez con Colon, ciudad de Valparaíso. Claudia Tapia, Artista Visual.

carolina escuchando canal san carlos
“Aunque sonrío, tenía miedo del no lugar, de la vibración del puente, de mí misma frente a la zanja y su caudal. El sonido del agua infiltrándose entre el ruido de los motores era lo único apacible en ese momento. Mi oreja izquierda lo escucha atentamente”.

– El Canal San Carlos, Lota con Tobalaba, Santiago de Chile. Carolina Benavente, investigadora en cultura, 42 años.

tomà esa, miedo!

“Afuera: agua corriendo. Cruje la corteza. La ciudad suspendida en un raro y precioso ‘silencio’ (la selección de fútbol juega el mundial). Adentro: Los latidos me resuenan frenéticos: ‘pude subir!!!! tomá esa, miedo!'”

– En el árbol caído a orillas del Río Ctalamochita, Villa Nueva, Córdoba. Paula, actriz, estudiante, maestra. 25 años.

Cecilia Nercasseau G
“A lo lejos se escuchaban las gaviotas, las bocinas de camiones del puerto, los perros ladrando, las risas en la ciudad baja y un ‘hola hola’ de algún amigo con ganas de conversar en el otro Fonóptico”.

-En Paseo Dimalow, Ascensor Reina Victoria, Cerro Alegre, Valparaíso. Cecilia Nercasseau, Artquitecta, 26 años.

GFR_puntos_de_escucha
N CH B/W N

– En la casa de mis papás (Algarrobal 280, Maipú), Gerardo Figueroa Rodríguez, GFR Broadcasting System, 45 años.

escuchando musica
“En este lugar disfruto de la escucha de un vinilo de Julien Neto llamado Fumeur du ciel, en este lugar suelo viajar a través de mi colección musical”.

– En el living de mi casa, en Seminario con Santa Isabel. Arquitecto, 36 años.

escuchando Tamara
“Escuchando la mezcla de la canción ‘Poesía Dub’ de Tamara Montenegro

-En estudio de grabación “La Gotera”, Managua, Nicaragua. Tamara Montenegro, Artista Sonoro, 32 años.

AndersR
“Escuchando mientras los tomates se ponen rojos”

-En mi invernadero, en pleno verano. Uppsala, Suecia. Anders Rönnlund.

escucha
“El sonido del entorno de la Laguna Recamo ubicada junto al Canal El Morro de Talcahuano, es una zona de protección de la avifauna desde el 2012. Se pueden encontrar cerca de 43 especies de aves que se han mantenido en el lugar, aunque hay varias que son migratorias, pero que retornan cíclicamente”.

– En laguna Recamo, ciudad de Talachuano. Valentina Villarroel Ambiado, música experimental, diseñadora de sonido, Indaga en la experimentación, arte sonoro, creación de objetos sonoros electrónicos, circuitos y procesamiento de audio. 30 años.

la foto

“Recibir el día observando el rostro de la madre naturaleza desde el hogar en dirección al cielo, sintiendo la brisa y escuchando los pájaros, el ruido tenue de la ciudad”.

– En comuna de Providencia, Santiago (Calle Ezequias Allende). Matias Olavarria, Ejecutivo de Mantención, 32 años.

escuchar
“Mar de gente; wuuuffff, bla bla bla…”

– En la ventana de mi departamento (Estado con Moneda), Santiago de Chile. Ana María Estrada, Artista Sonorovisual, 33 años.

Notas relacionadas