Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2014

Contraloría ordena sumario en Carabineros por anomalías de 1.628 millones de platas mal pagadas

En cifras totales, el organismo determinó que existen 1.398 verdes que tienen la obligación de restituir y no lo han hecho, como tampoco han apelado a la entidad de control para resolver sus deuda con el fisco. Suman $ 561 millones de pesos. Existen otros 1.512 funcionarios en servicio activo, además de 100 "ex servidores con obligación de reintegrar" más de $ 402 millones de pesos. También están los que han tratado de solucionar sus situación, buscando pagar en cuotas. Son 1.303 y $ 665 millones de pesos en total. Dentro de los deudores "en retiro normal", están el fiscal regional de los Lagos, Marcos Emilfork y el ex director de los verdes Fernando Cordero Rusque. También están el siquiatra Humberto Valle con 56 millones y el reumatólogo Luis Lira, 16 millones. La institución aseguró que cumplirá lo ordenado por el órgano de control.

Por

carabinerosuno

La Contraloría ordenó un sumario en Carabineros, luego que descubriera anomalías en la Dirección de Personal, relativas a la falta de reintegro de plata mal pagadas tanto a funcionarios activos como en retiro, cuyo monto asciende a más de $ 1.628 millones de pesos.

De acuerdo al informe -que publica The Clinic Online- la auditoría permitió la fiscalización de gastos en personal, relativos a los sobresueldos por especialidad, gratificaciones, asignación de zona, títulos profesionales entre otros ítemes.

El organismo fiscalizador desglosó la cifra y determinó que existen 1.398 personas que tienen la obligación de restituir y no lo han hecho, como tampoco han apelado a la entidad de control para resolver sus deuda con el fisco. Sumados, ascienden a más de $ 561 millones de pesos.

No son los únicos. Existen otros 1.512 funcionarios en servicio activo, además de 100 “ex servidores con obligación de reintegrar” más de $ 402 millones de pesos.

También están los que han tratado de solucionar sus situación, buscando pagar en cuotas. Son 1.303 y $ 665 millones de pesos en total.

Básicamente, el sumario apunta a los funcionarios que obligados al cobro oportuno jamás realizaron este trabajo, aún cuando la Ley de Bases de le Administración del Estado los obliga a tener una conducta tendiente a cuidar los activos financieros del fisco. Algunas de las deudas vienes al menos de 2009 y otras recientes de 2012. Incluso hay otras de fines de los 90.

La decisión de la entidad revisora, en todo caso reconoció que los verdes han tratado de implementar a nivel nacional medidas para evitar que se realicen los descuentos y mantener así una contabilidad de remuneraciones acorde a las normas de la administración pública, aunque su real eficacia será revisada.

Destacados

Dentro de los deudores “en retiro normal”, según el informe de Contraloría, están el actual fiscal regional de los Lagos, Marcos Emilfork y el ex director de Carabineros Fernando Cordero Rusque. El primero con poco más de86 mil pesos, mientras que el segundo con casi 250 mil.

El siquiatra Humberto Valle Herrera debe devolver más de 56 millones. El reumatólogo Luis Lira, actual presidente de la entidad que agrupa a estos profesionales, adeuda poco más de 16 millones: Heriberto Meza por recibir el llamado trienio, debe más de 8 millones. Es actual funcionario del Poder Judicial.

Para variar

No todo eran lucas que deben reintegrar funcionarios. También hay otros a quienes, durante años, se les descontó plata de su jubilación. Se trata de 134 personas que habían cumplido más de 35 años y le restaban el 5% para el fondo desahucio.

En tanto, a otros 775 que debían aportar el monto, nunca le aplicaron el cobro.

Respecto de estos casos, al cierre de la auditoría de la entidad de control, la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), no evacuó la respuesta como debía.

Por esta razón se mantuvo la “observación”, por lo que en el corto plazo la Contraloría revisará si los hombres de verde han cumplido con la ley.

Mejorando

Consultado Carabineros, el jefe de comunicaciones, coronel Mario Rozas indicó a este diario que la institución se encuentra implementando todo lo ordenado por la Contraloría, “de acuerdo a los mecanismos legales y reglamentarios”.

Apuntó en este sentido que la cifra revelada por la entidad de control no ha sido desviada ilegalmente, sino que se trata de un perfeccionamiento a un sistema que está en constante revisión.

“Carabineros subsanará y agilizará todos los reintegros”, insistió Rozas.

Lea el informe completo

Notas relacionadas