Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Julio de 2014

Marcela Said sobre su nueva película: “Ataca los mismos problemas sociales, a la misma clase burguesa inconsciente, abusiva e ignorante”

La documentalista chilena, Marcela Said, directora de “I Love Pinochet”, “Mocito” y “Valparaíso”, estrenará el 28 de agosto su primera película de ficción, “El verano de los peces voladores”, con la que vuelve a criticar a la clase burguesa “inconsciente, abusiva e ignorante”. “El verano de los peces voladores”, que tuvo su estreno mundial en […]

Por

peses

La documentalista chilena, Marcela Said, directora de “I Love Pinochet”, “Mocito” y “Valparaíso”, estrenará el 28 de agosto su primera película de ficción, “El verano de los peces voladores”, con la que vuelve a criticar a la clase burguesa “inconsciente, abusiva e ignorante”.

“El verano de los peces voladores”, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes del año 2013, narra la historia de Manena, una adolescente que mientras veranea junto a su familia en el sur, tiene su primer choque con la realidad cuando su padre se obsesiona con la idea de exterminar las carpas de la laguna utilizando explosivos.

Por supuesto, la “iniciativa” de su padre, Pancho Ovalle, interpretado por Gregory Cohen, tensa la relación con los mapuches que habitan en la zona y Manena parece ser la única en percatarse.

“La crítica francesa ha sido muy elogiosa y eso siempre se aprecia, sobretodo cuando el trabajo ha sido duro e intenso”, dijo a Efe Marcela Said.

“Cannes fue increíble, fue una gran experiencia de la cual estoy muy orgullosa, fue importante para la película y sin duda para lo que serán mis trabajos posteriores”, añadió la también directora de “Opus Dei, una cruzada silenciosa” (2006).

Según Said el paso a la ficción fue “natural” y la mirada crítica presente en sus trabajos anteriores permanece.

“El verano de los peces voladores ataca los mismos problemas sociales, a la mis clase burguesa inconsciente, abusiva e ignorante”, sentencia la directora.

“Cuando me topé con la historia -cuenta- me pareció importante. Me gusta la naturaleza, me gusta la política. Cuando hablé con el guionista Julio (Rojas) y le conté la historia, me apoyó de inmediato, la encontró increíble”, apostilló,

Actualmente, Said se encuentra con tres proyectos paralelos, dos de ficciones y un documental, y aunque no adelanta mucho del que se encuentra más avanzado asegura que continúa explorando la realidad política chilena.

Finalmente, respecto del aporte que espera lograr con su nuevo filme sostiene que “solo espera que la película contribuya al debate en Chile, y a explorar otra mirada respecto del problema (mapuche)”.

Mira también El trailer de “El Verano de los Peces Voladores”, el conflicto mapuche llega al cine de manos de Marcela Said

Temas relevantes

#mapuche#pese voladores#said

Notas relacionadas