Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2014

José Antonio Gómez y fallo que ordena al Estado anular sentencias contra mapuches: “Chile tiene que cumplirlo”

El ministro de Justicia aseguró que Chile cumplirá con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordena al Estado dejar sin efecto las condenas contra un grupo de mapuches, además de realizar una serie de medidas reparatorias ante "la violación del debido proceso" contra los implicados. Gómez dijo que analizarán las fórmulas de cumplimiento con Cancillería y destacó que la Ley Antiterrorista ha sido inútil para el propósito que se creó.

Por

gomez A1

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordena al Estado dejar sin efecto las condenas contra un grupo de mapuches, además de realizar una serie de medidas reparatorias ante “la violación del debido proceso” contra los implicados.

“El fallo de la Corte Chile se tiene que respetar y cumplir. Las fórmulas las vamos a analizar y revisar conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y una vez que tengamos decisión y opinión vamos a darla a conocer”, dijo el secretario de Estado según consigna radio Cooperativa.

“Yo constato que la Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella. Por eso hemos dicho tan fehaciente y claramente que aplicar la Ley Antiterrorista a veces no es la solución del problema”, agregó el ministro.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, comentó que se debe terminar con los “prejuicios y estereotipos en la fundamentación de las sentencias“.

“El fallo lo que dice es que en la argumentación de las sentencias habría la utilización de estereotipos y, por lo tanto, habría discriminación. ¿Qué duda cabe de que nuestro país es un país que aún discrimina? Yo creo que no hay que sorprenderse por eso. Lo que hay que hacer es recibir, acatar el fallo y, por supuesto, avanzar en superar estos problemas, que van más allá, a veces, del caso concreto”, señaló Fries.

Temas relevantes

#DDHH#justicia#mapuche

Notas relacionadas